Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón / Foto: David Zorrakino - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que se están estudiando los casos de dos personas que han dado positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica y, por lo tanto, son dos casos sospechosos que pueden corresponderse con la variante ómicron del coronavirus.

Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de Covid-19 del Govern, en la que ha concretado que las muestras ya se encuentran en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para su secuenciación y el martes tendrán los resultados.

Argimon ha pedido «paciencia» porque, a su parecer, todavía falta evidencia científica relacionada con esta nueva variante del virus, como si puede tener mas transmisibilidad que otras cepas o si escapa más el efecto protector de las vacunas y, por lo tanto, hay más probabilidad de reinfección entre vacunados.

Al ser preguntado por si estas personas harán un aislamiento especial, el conseller ha sostenido que harán cuarentena al haber dado positivo en Covid-19 pero el protocolo que aplicarán desde Salud será el «de siempre» y ha abogado por secuenciar y cribar del mismo modo que en variante anteriores.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes por la tarde el primer caso de paciente positivo en España con Covid-19 infectado con la variante ómicron.

La variante B.1.1.529 fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y Argimon aseguraba esta mañana que, tras detectar su presencia en países europeos, la previsión era que llegara a Catalunya en los próximos días.