Catalá, acosado por la oposición, niega que su SMS a González fuese por “cuestiones judiciales”

SMS entre Catalá y González

Catalá, acosado por la oposición, niega que su SMS a González fuese por “cuestiones judiciales”

El PSOE reclama su dimisión: “Váyase, señor Catalá”. Mientras, el ministro de Justicia asegura que hablaba con González de la estabilidad política del país.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El SMS que mandó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a Ignacio González cuando éste ya estaba con problemas judiciales no fue más que un mensaje de “cortesía”. O eso al menos ha asegurado el propio Catalá. El titular de la cartera judicial ha afirmado que cuando dijo que “ojala se cierren pronto los líos” se refería, únicamente, a la estabilidad política del país.

Yo no me refiero en absoluto a cuestiones judiciales, no me refiero en absoluto a cuestiones que tengan que ver con el señor González”, ha manifestado Catalá en los pasillos del Senado, tal y como ha recogido Europa Press. Una sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta que ha estado rodeada por la petición de dimisión del PSOE por su SMS. “Váyase, señor Catalá”, le ha espetado el portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez, al final de su intervención.

El ministro de Mariano Rajoy ha querido explicar que en esos días recibió “cientos de mensajes de felicitación”. Y entre las felicitaciones se encontraba la de González al que “conoce desde 1996” porque ha desempañado funciones dentro del Gobierno como “subsecretario, como secretario de Estado, como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y como presidente de la Comunidad de Madrid”. Unos SMS que, según ha declarado, respondió “a todos” con “amabilidad y educación”.

“Es evidente que tengo una relación de personalidad con él, no una relación de amistad”, ha matizado Catalá, para añadir que ese SMS se ha conocido tras una “violación flagrante” del secreto de sumario, aunque “eso parece que no importa demasiado en este momento”. No obstante, ha insistido en que el sentido del mensaje era el deseo de que “se ordene la situación política en España y, como digo, un mensaje de cortesía, de amabilidad y de respuesta a una felicitación como otras cientos que recibo en aquellos días”.

Asimismo, preguntado expresamente por si el expresidente de la Comunidad de Madrid le ha pedido ayuda alguna vez para arreglar sus “líos”, el ministro de Justicia ha respondido que “nunca”. De hecho, Catalá ha apuntado que no tiene “ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra”.

Sin embargo, los socialistas han desconfiado de la versión de Catalá y han recalcado que “en cualquier país civilizado esto sería tremendo escándalo”. “Un partido del Gobierno corrupto, tal y como lo dice la policía, la fiscalía y los jueces. Un partido que nombra fiscales afines. Un partido que intenta sabotear registros. Un partido que está prostituyendo las instituciones del Estado. Un partido que abusa de la justicia y un Ministro de Justicia que manda mensajes encantadores diciendo: ‘Nacho, ojalá se cierren pronto los líos’”, ha recogido Tontxu Rodríguez.

De esta manera, el PSOE ha exigido que a Catalá que “hoy debe dimitir”, así como que “hoy mismo deben quedar vacantes también los puestos de Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción”.

Más información