Carmena convierte en funcionarios a 4.200 trabajadores pendientes de una negociación atascada desde 2006

Madrid

Carmena convierte en funcionarios a 4.200 trabajadores pendientes de una negociación atascada desde 2006

El consistorio calcula el coste de la medida en 9,5 millones, y entrará en vigor el 1 de julio.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado con los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y CSIT, un acuerdo que culmina el proceso de clasificación del personal laboral municipal, pendiente desde el 2006. “Gracias a este acuerdo, que supone 9,5 millones de euros para las arcas municipales, se normaliza, a partir del 1 de julio, la situación de los cerca de 4.200 trabajadores laborales que tiene el Ayuntamiento, al equiparar su situación a la del personal funcionario, abriéndoles además el camino de su promoción profesional”, informa el consistorio en un comunicado.

El personal laboral del Ayuntamiento de Madrid afectado por el cambio pertenece a varios colectivos: personal de instalaciones deportivas, integrado en el Ayuntamiento desde 2005; Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM); Madrid-Salud; Agencia para el Empleo; Agencia Tributaria, Agencia de Actividades y el propio Ayuntamiento.

Hasta el momento se regían, en cuanto a clasificación profesional y retribuciones, por sus respectivos convenios de origen, pese a que el Acuerdo Único, suscrito en 2006, daba solo un plazo de seis meses para desarrollar la clasificación y las relaciones de puestos de trabajo. “De ahí la importancia de cerrar un proceso que se había dilatado más de una década”, explican fuentes municipales.

El acuerdo suscrito hoy con los sindicatos representantes del personal laboral en la capital recoge cuatro ejes fundamentales: encuadrar las actuales categorías profesionales en los grupos o subgrupos que establece el acuerdo sobre condiciones comunes de trabajo de todo el personal, sea laboral o funcionario. El segundo eje es establecer los puestos de trabajo del personal laboral en relación con los de funcionarios iguales o equivalentes, lo que supone además su homologación retributiva.

El tercero regula los sistemas de selección y promoción y la forma de selección de los puestos y, finalmente, un cuarto eje contempla un nuevo sistema retributivo para todo el personal laboral.

Más información