Calviño ve «absurdo» excluir a las empresas del Ibex de los concursos públicos como piden algunos partidos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha lamentado este martes que existan «prejuicios» hacia las empresas del Ibex 35 y ha afirmado que es «absurdo» excluir a estas compañías de los concursos públicos como proponen algunos partidos independentistas.

«Lo veo absurdo», ha asegurado Calviño, en una entrevista en la SER Cataluña recogida por Europa Press, al ser preguntada por esta propuesta.

La ministra ha mantenido que proteger a las pymes y al tejido productivo ante la crisis por el Covid-19 no es «incompatible» con apoyar a las grandes empresas, que tienen una capacidad tractora «importante» y de innovación.

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno trabaja en «preparar otro tipo de apoyos que se destinen más bien a reforzar la solvencia empresarial», tras una primera fase de ayudas en unos meses de crisis en los que se ha priorizado garantizar la liquidez.

«A ver si este domingo puede producirse un cambio en Cataluña y un paso adelante, dejar atrás toda esta fase de confrontación porque este planteamiento de las grandes empresas contra las pequeñas no es sino un síntoma de esta aproximación que trata de enfrentar al conjunto de ciudadanos y al tejido productivo de una parte de España contra otra parte», ha añadido.

RECUPERACIÓN Y AYUDAS DIRECTAS

Otro de los ejes del Ejecutivo para promover la recuperación –ha explicado– es adaptar el marco legal para que todas las administraciones puedan dar ayudas directas y apoyar al tejido productivo, lo que considera «vital para responder a las especificidades de cada una de las empresas».

Según Calviño, esa cooperación se extiende también al plan sobre los fondos europeos de recuperación, sobre los que ha defendido que el Gobierno ha trabajado junto a la administración local y autonómica «desde el primer día», teniendo en cuenta sus respectivas competencias.

También ha alertado de que la naturaleza de estos fondos de recuperación, de carácter anticíclico, difiere de la de los fondos territoriales, con lo que deben basarse en un plan nacional a partir de proyectos tractores para generar empleo y crecimiento. Por ello, ha indicado que reclamar dinero para impulsar proyectos individuales «no va en absoluto en la línea del plan de recuperación europea».

Por otro lado, ha apostado por acelerar el proceso de digitalización para que llegue a todas las empresas, también las pequeñas, fomentando al mismo tiempo las competencias digitales de la ciudadanía para reducir la «brecha digital de los ciudadanos y sobre todo de los niños».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA