Calviño dice que los problemas estructurales del mercado laboral «no vienen de una ley o de otra»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que los problemas estructurales del mercado laboral en España «no vienen de una ley o de otra», por lo que apuesta por una modernización de la reforma laboral.

 

«Llevo tres años de ministra, creo que en este tema hay que mirar al futuro, porque tampoco es que tengamos una historia muy positiva del mercado laboral, llevamos décadas arrastrando una tasa de paro estructural muy superior a la de países de nuestro entorno (…) es decir, estos problemas no vienen de una ley o de otra, por eso yo creo que es importante mirar al futuro y tratar de tener el marco adecuado adaptado a la realidad del siglo XXI y sobre todo que nos permita tener una recuperación justa que llegue a todos y que mejore las condiciones del mercado laboral, sobre todo pensando en los jóvenes», ha señalado la ministra en declaraciones a ‘Onda Cero’ recogidas por Europa Press.

Con respecto a la inflación, Calviño ha destacado el rebote de los precios «superior a lo previsto», pero ha recordado su carácter transitorio, tal como han indicado diferentes organismos como el Banco Central Europeo. En referencia a la posible falta de gas, la ministra ha asegurado que «no va a haber cortes en los suministros».

El objetivo del Gobierno, según la ministra, es mantener una línea de precios razonables y sobre todo acelerar la penetración de las energías renovables, que son las más limpias y las más baratas.

En referencia a las previsiones de crecimiento y las últimas revisiones a la baja de diferentes organismos, Calviño ha explicado que hay un enorme dinamismo del empleo y de otros indicadores, como la recaudación fiscal, que se están acelerando a la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB).

«Este es un fenómeno que se produce en otros países, no en todos, pero que es muy distinto de lo que hemos vivido en crisis anteriores», ha añadido Calviño, que ha aclarado que las bases de las previsiones del gobierno son «sólidas», con la perspectiva de que España sea uno de los países que más crezca en 2022.

Por otra parte, la vicepresidenta ha calificado a los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) como «muy positivos».

«Es tremendamente positivo observar que ya superamos las 20 millones de personas trabajando, los datos de afiliación van en la misma línea, se está reduciendo el desempleo, sobre todo el desempleo juvenil ha bajado seis puntos, es una evolución muy positiva», ha remarcado.

Por último, Calviño se ha mostrado por la evolución de los precios de la energía y sobre todo por los posibles cortes que pueda haber en las cadenas de suministro globales, como ha sucedido con la crisis de los de semiconductores, pero ha vuelto a enfatizar que las previsiones apuntan a que sea un problema transitorio que no tenga un impacto estructural.