Calviño cifra en 40.800 millones las «ayudas directas» y en 150.000 millones la emisión de deuda

Nadia Calviño, ministra de Economía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cifrado este miércoles en 40.800 millones de euros las «ayudas directas» a empresas, trabajadores y rentas de familias y ha indicado que se van a emitir 150.000 millones de euros en deuda pública para responder «eficazmente» la pandemia y reforzar el Estado de bienestar.

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre qué va a hacer el Gobierno ante el «grave empeoramiento» de la economía española.

Calviño ha subrayado que tras casi 12 meses de la crisis del Covid hay que trabajar «entre todos» para hacer de 2021 un «año de recuperación» y ha avanzado que las prioridades del Ejecutivo seguirán siendo luchar «eficazmente» contra la pandemia y avanzar en la vacunación, así como evitar un daño estructural en la economía con reformas, inversiones y nuevas ayudas.

Asimismo, ha apuntado que también serán prioridades desplegar los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Recuperación para ejecutar en proyectos los 72.000 millones de transferencias de los fondos europeos hasta 2023. «Trabajamos 24 horas al día siete días a la semana», ha apostillado Calviño, quien ha recordado que esta semana se han extendido las moratorias para la devolución de créditos en los sectores más afectados, incluyendo el turismo y el transporte.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno ha actuado «desde el primer día» con «determinación» para apoyar al conjunto de españoles y ha cifrado en 40.800 millones de euros las ayudas directas destinadas a empresas, trabajadores y rentas de las familias, a lo que se sumará la emisión de 150.000 millones de deuda pública para responder «eficazmente» contra la pandemia y reforzar Educación y Sanidad, «todo lo que compone el Estado de bienestar».

«Son medidas decididas que se vienen aplicando desde marzo y permiten proteger una base sobre la que impulsar la recuperación», ha enfatizado Calviño, quien ha aseverado que este esfuerzo se dedica a que «nadie se quede atrás». «En eso vamos a seguir, en las prioridades que tenemos claras, espero contar con su apoyo porque hablamos de un proyecto de país para que 2021 sea el año de la recuperación», ha añadido.

Ha aprovechado Calviño para mostrar sus «dudas» sobre las críticas de Vox al aumento del gasto y el empleo público, recordando que se destina a educación, sanidad y a la policía. «No tengo ningún tipo de problema en decir que sí estamos reforzando el Estado de bienestar», ha espetado.

VOX ACUSA AL GOBIERNO DE «MALGASTAR» DINERO PÚBLICO Y AFEA SOBRESUELDOS

Por su parte, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha alertado de que los últimos datos económicos son «más preocupantes» por una caída del PIB del 11%, el mayor retroceso en «tiempos de paz», más de 700.000 afectados en un ERTE, 750.000 nuevos parados hasta un total de «5 millones de españoles sin trabajar», siendo 4 de cada 10 nuevos parados en Europa de España, mientras aumenta en 120.000 personas el empleo del sector público.

Espinosa de los Monteros ha reprochado que España presente los «peores resultados del mundo» en paro, caída de PIB, confianza de inversores o capacidad de atracción de confianza, por lo que ha dicho que el Gobierno tenía razón cuando afirmaba que no dejaría nadie atrás por que «no queda nadie detrás de España».

En este sentido, ha reprochado a Calviño que «la España que madruga se está ahogando y no puede seguir esperando con palabrería cosas que no hacen» y ha acusado al Gobierno de «malgastar y dilapidar» el dinero público al incrementar en 800 millones los «sobresueldos a cargos públicos de confianza».

También ha recordado a la vicepresidenta tercera que «España ya funcionaba» antes de que llegase el Gobierno, si bien éste ha incrementado el gato público de manera «brutal», reprochando los 100 millones en coches oficiales o los 450 millones en Igualdad «para que Montero explique a los embajadores cómo tratar a un transexual».

«Cuando la izquierda gobierna hace mucho daño a la economía, si es moderada hace un daño moderado pero hacen un daño radical por que es un Gobierno extremista», ha remachado.

De esta forma, ha pedido que se reduzca de forma «urgente» el tamaño del Estado, así como los impuestos, las trabas para quienes quieren crean empresas y se indemnice al comercio, la industria y los servicios a los que se les ha impedido abrir. «Si no saben o no quieren hacerlo, váyanse antes de que España quiebre definitivamente», ha espetado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish