Calma tensa: Madrid y Gobierno siguen negociando para evitar la intervención

Covid-19

Calma tensa: Madrid y Gobierno siguen negociando para evitar la intervención

Isabel Díaz Ayuso desoye el ultimátum de Sanidad y se opone a un confinamiento total de la Comunidad.

    Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

    La sombra de una intervención se cierne sobre la Comunidad de Madrid. Las conversaciones entre Sanidad y el Gobierno regional se suceden en las últimas horas para evitar este escenario y buscar una solución pactada. Sin embargo, las críticas y los reproches públicos se suceden y los días pasan. Los criterios técnicos sobre los que se escudan una y otra parte chocan. Mientras que Moncloa exige endurecer ya las medidas, desde la Puerta del Sol se pide más tiempo, dejar que lo hecho por ahora dé sus resultados.

    “Madrid no se puede cerrar sin más”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en su negativa a un confinamiento total de la región para tratar de controlar la segunda oleada del Covid-19. La dirigente madrileña dejó claro anoche en una entrevista en Antena 3 que su Ejecutivo “tiene una estrategia muy clara”, que se basa en que aquellas personas que se contagien de coronavirus “lo sepan pronto y se pongan en cuarentena” mientras el resto, los que no estén infectados, sigan con su vida normal. Y es que, el “confinamiento total no es posible”.

    La responsable autonómica ha desoído las voces que salen de Moncloa, entre ellas, las del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pide extender a toda la capital, así como a algunos municipios, las medidas de restricción implantadas hasta ahora. Ayuso ha descartado rotundamente ese escenario. Por lo menos, por ahora. Madrid pide esperar a ver qué resultados dan sus decisiones. “Tenemos que ver la evolución, han pasado cuatro días y en Madrid no ha ocurrido nada que nos haga modificar el correlato de la gestión”, alegaba el viernes el viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero.

    Si la Comunidad mantiene tajante su oposición a un cierre total, la postura desde Sanidad tampoco ha cambiado. Durante todo el fin de semana Illa ha reiterado que Madrid debe revisar sus medidas. Según Moncloa, es necesario endurecerlas. De no hacerlo, advierten con que actuarán.

    El Gobierno central, afirmó este domingo el ministro de Sanidad en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, valorará la situación y Moncloa actuará “en consecuencia” si no se adaptan las recomendaciones de su departamento. “Las medidas que se han tomado son correctas, pero tienen que seguir las recomendaciones”, advirtió. Tal y como ha venido diciendo en los últimos días, en opinión de Illa “hay que actuar con determinación y tomar el control del virus. Hay que doblegar la curva” y para ello ya reclamó a la Comunidad que “había que tomar medidas más drásticas”.

    “Nosotros venimos a ayudar, pero tienen que dejarse ayudar”, defendió el titular de esta cartera, para quien “cuanto más tardemos, peor será”.

    Todas las miradas están puestas en las conversaciones que se pueden mantener tanto en el día de hoy como este martes, cuando se reúne el Consejo de Ministros y sobre la mesa, según apuntan varios medios, podría estar la intervención de Madrid. Algo que podría tensionar todavía más la relación entre Gobierno central y regional.

    Este lunes entran en vigor las nuevas medidas de restricción que afectan ya a más de un millón de madrileños, el 15,4% de la población de la región, que ven limitada su movilidad. A las 37 zonas básicas de salud con limitaciones vigentes desde la semana pasada, se suman ocho nuevas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).

    Más información