Bruselas eleva al 1,4% la previsión de crecimiento de España y reduce la inflación al 4,4%

Previsiones económicas de invierno

Bruselas eleva al 1,4% la previsión de crecimiento de España y reduce la inflación al 4,4%

La Comisión Europea atribuye la resistencia de la economía española a la fortaleza del turismo y al dinamismo del consumo privado.

Sede de la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea cree que la inflación española se reducirá hasta el 4,4% en 2023 y prevé un crecimiento del 1,4% del PIB, cuatro décimas más de la estimación anunciada en otoño, según los datos anunciados hoy en Bruselas por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. En líneas generales el dirigente europeo estima que la economía de la Unión Europea (UE) ha resistido mejor lo previsto el impacto de la guerra y el rápido aumento de la inflación. Y valoró de manera muy positiva la evolución de la economía española en 2022 “con un crecimiento del 5,5%, mayor del previsto”. También anunció que el análisis de la tercera solicitud de pago del plan de Recuperación y Resiliencia a nuestro país “se conocerá en unos días”.

 

 

Para el Ejecutivo comunitario,. España capeó relativamente bien las perturbaciones negativas desencadenadas por la guerra. La resistencia de la economía se debió al fuerte repunte del turismo durante la temporada estival y el dinamismo del consumo privado con una positiva evolución del mercado laboral. El crecimiento estimado para 2023 será del 1,4% del PIB y del 2% en 2024.

La inflación media anual fue del 8,3% en 2022 pero se prevé que se modere al 4,4% en 2023 y al 2,3% en 2024. Los precios de la energía disminuyeron notablemente a partir del tercer trimestre del año pasado, pero su repercusión a otros productos de la cesta de la inflación se ha acelerado considerablemente. Preocupa especialmente la inflación subyacente que seguirá a niveles elevados en 2023, sobre todo en el primer semestre del año, en medio de la persistente presión ejercida especialmente por los precios de los alimentos y los servicios.

Se espera que los vientos en contra de la inflación se vean aliviados por las medidas aplicadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía. Entre ellas figuran la prórroga de algunas medidas adoptadas en otoño de 2022 (por ejemplo, recortes del IVA a la electricidad y el gas) y un nuevo paquete presentado el pasado diciembre, que prevé un bono de descuento adicional en las facturas de electricidad para los hogares vulnerables y una nueva reducción del IVA en un gran número de productos alimenticios.

EL AUMENTO DE SALARIOS SEGUIRÁ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

La Comisión estima que el crecimiento de los salarios seguirá por debajo de la inflación a largo plazo y no prevé grandes perturbaciones en el mercado de trabajo que se mantendrá estable o en ligero crecimiento en el conjunto de la UE. Los indicadores de confianza son más fuertes en el sector servicios y se prevé una lenta recuperación de la actividad industrial tal como anticipan el aumento de los precios de algunos metales, según Gentiloni. Pero en la construcción las perspectivas no son tan buenas.

Para el comisario la evolución un poco mejor de lo previsto en 2022 no significa que “los riesgos” siguen siendo muy importantes sobre todo porque “no se ve una salida cercana a la guerra en Ucrania”. En líneas generales las previsiones provisionales de invierno elevan las perspectivas de crecimiento para este año al 0,8 % en la UE y al 0,9 % en la zona del euro. Se prevé que ambas zonas escapen por poco a la recesión técnica prevista para el cambio de año. Las previsiones también reducen ligeramente las previsiones de inflación para 2023 y 2024.

Para Gentiloni la reducción del consumo del gas (hasta 25% menos en noviembre y diciembre pasados), junto con la diversificación de las fuentes y la buena climatología han supuesto una reducción significativa de los precios, pero el problema subsisitirá en el próximo otoño e invierno. Y todo ello partiendo de que la guerra no empeore.

Más información