Bruselas plantea compras conjuntas de gas en la UE ante los problemas graves de suministro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablando por teléfono

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablando por teléfono

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha planteado este miércoles la posibilidad de que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas, ante situaciones de perturbación grave del suministro.

Esta medida es una de las peticiones que España lleva haciendo a Bruselas desde el mes de octubre, en su campaña por tejer alianzas en Europa para una respuesta común europea al problema del precio de la luz.

La propuesta se enmarca en el último paquete energético del Ejecutivo europeo para abordar la descabornización del mercado de gas y contribuir a la transición verde en la UE.

En todo caso, la idea es que el mecanismo sea voluntario y se ponga en marcha «en casos de emergencia», una situación que la Comisión Europea vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual.

Además, los Estados miembros interesados tendrían que notificar a Bruselas la operación, quien la autorizaría tras verificar que respeta las reglas de competencia y mercado interior.

En su paquete energético, el Ejecutivo europeo abre la puerta a crear también reservas de gas conjuntas, aunque pide a los Estados miembros interesados aportar análisis sobre sus niveles de almacenamiento y posibles riesgos aparejados al suministro.

Así, tendrán que estudiar posibles contramedidas para corregir esos riesgos, entre los que se encuentran obligaciones de almacenamiento mínimo, licitaciones y subastas de gas.