Bruselas dice que el certificado con doble vacunación debe ser «suficiente» para viajar entre países UE

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha recordado este jueves a las autoridades de los estados miembro que si un viajero puede acreditar con su Certificado Covid europeo que cumple el requisito de pauta completa de vacunación debe ser «suficiente» para garantizar que podrá entrar en otro Estado miembro.

«Es uno de los principios importantes de la recomendación (aceptada por los Veintisiete) para asegurar la fluidez de la libre circulación y garantizar que se mantiene la salud pública», ha expresado en una rueda de prensa el portavoz responsable de Salud y Transportes en el Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, sobre la posibilidad de que países reclamen un test PCR antes de viajar a vacunados procedentes de países en rojo en el mapa de riesgo.

De este modo, De Keersmaecker ha indicado que el «objetivo» del certificado europeo es que si un ciudadano europeo «puede demostrar» con este documento que ha completado la pauta de vacunación al menos catorce días antes de su viaje «es un elemento suficiente para permitir la entrada en otro Estado miembro».

El portavoz ha matizado que estos son los principios convenidos para el uso del certificado armonizado pero que existe también un «freno de emergencia» previsto para que, en caso de emergencia epidemiológica, un Estado miembro pueda reintroducir restricciones adicionales.

Las reglas comunes prevén que para activar esta salvaguarda el país en cuestión debe notificar previamente las medidas precisas y su justificación tanto a la propia Comisión Europea como al resto de Estados miembro.

El objetivo de este mecanismo es asegurar que cada país tendrá poder para reaccionar con celeridad para controlar la entrada a su territorio desde destinos en donde, por ejemplo, se esté propaganda rápidamente una nueva variante.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA