Belarra respalda las medidas: Hoy empieza el “cambio de rumbo” en el Gobierno que demandaba UP

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, al entender que se “empieza a concretar el cambio de rumbo” y la recuperación del ritmo de avances sociales que vienen pidiendo desde hace semanas.

Así lo ha trasladado en Twitter y en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, para enfatizar que el objetivo de la coalición debe ser “acabar con los privilegios de las grandes empresas” porque “cuidar la coalición es estar a la altura de la gente”.

En este sentido, la titular de Derechos Sociales ha recalcado que el próximo paso son los Presupuestos Generales del Estado para 2023. De esta forma, ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha optado por la senda de izquierda la mayoría progresista “siempre ha estado ahí” y que esta senda obviamente facilitará mucho que pueda haber un acuerdo parlamentario con los aliados preferentes del Ejecutivo.

De esta forma, recoge Europa Press, ha mostrado su satisfacción por este giro social del presidente, que es un paso muy importante para la coalición con iniciativas como la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías y trenes de media distancia operados por Renfe, unido a la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

“Vamos a estar como no puede ser de otra manera atentas a que este ritmo se mantenga, que el ritmo de avances sociales sea alto y a eso nos vamos a dedicar las próximas semanas”, ha remachado para indicar que, más allá de las medidas, lo relevante es recobrar el pulso político, para lo cual Podemos ha estado trabajando “mucho para convencer a su socio”.

No obstante, Belarra ha matizado que aún quedan “importantes retos pendientes” en el Ejecutivo, como impulsar “estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia”.

“La coalición es un patrimonio de la gente que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los y las pensionistas y trabajadores que defienden derechos. Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno”, ha remachado.