Belarra pide «perdón» a las mujeres y niñas con discapacidad que fueron esterilizadas a la fuerza

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - DANI GAGO

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - DANI GAGO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido «perdón» a todas las mujeres y niñas con discapacidad que sufrieron la esterilización forzada antes de que se prohibiera esta práctica en diciembre de 2020.

Así lo ha indicado este jueves durante un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes 3 de diciembre, para brindar un reconocimiento a las mujeres y niñas con discapacidad que han sido víctimas de las esterilizaciones forzadas.

«En mi nombre y en nombre del Gobierno, pediros perdón, nunca debió vulnerarse de esta manera el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre sus propios cuerpos ni debió tardarse tanto tiempo en prohibir esta práctica. Sabemos que no podemos cambiar el dolor que os produce lo que pasó pero sí que sepáis de corazón que lo sentimos», ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que este viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros una declaración institucional de reconocimiento a mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido la esterilización forzosa.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que fue en diciembre de 2020 cuando se puso «fin a la barbaridad jurídica de la esterilización forzosa», una práctica que ha causado un «innegable daño» durante «décadas» a mujeres y niñas con discapacidad.

Por otro lado, las ministras han urgido a aprobar en las Cortes Generales la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que eliminará el «intolerable» término de ‘disminuidos’ e incorporará «un nuevo enfoque de derechos» con una mención específica a las mujeres y niñas con discapacidad.