BBVA convoca a los sindicatos para negociar un ERE para unos 3.000 trabajadores

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

BBVA ha convocado para este viernes a los sindicatos para comenzar a negociar un expediente de regulación de empleo (ERE). Es el primer ajuste colectivo del banco que preside Carlos Torres en varios años, y en él se espera la salida de hasta un 10% de la plantilla.

De acuerdo con Cinco Días, el banco justifica el ajuste en una nota a la plantilla señalando que el sector bancario “se encuentra en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”.

“Por lo que resulta imprescindible continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir nuestra estructura de costes”, si bien el “objetivo es explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla”. “Desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.

Aunque no da una guía sobre el ajuste, hace unas semanas el diario Expansión adelantó que el ajuste podría afectar a unos 3.000 trabajadores, o lo que es lo mismo, un 10% de la plantilla.

El banco ya había adelantado en su presentación de resultados de 2020 que estudiaba un plan de “recortes de costes” que se concretaría en la primera mitad del año, si bien en ese momento no aclaró si se llevaría a través de un ERE.

A diferencia de rivales como el Santander o el Sabadell, hasta ahora el banco que preside Carlos Torres no había acudido a ningún proceso de despido colectivo. Ello no impidió que el año pasado fuese el banco español que más adelgazó su plantilla: de acuerdo con su informe financiero de 2020, la plantilla se situaba en 29.330 trabajadores, 935 menos que en el ejercicio anterior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish