Barcelona, Bilbao, Madrid…: ¿en qué ciudades hay menos opciones de optar al bono joven del alquiler?

Se alquila vivienda alquiler

Alquiler

Las posibilidades de acceder al bono joven del alquiler se reducen, y mucho, en algunas ciudades. Es más, en varias de las principales capitales se convierte en casi una utopía. ¿El motivo? Apenas hay pisos por debajo de los 600 euros, fijados en este bono. Una realidad que se vive en Barcelona, Bilbao o Madrid, entre otras, donde el mercado inmobiliario está disparado.

Según el análisis ‘Impacto del bono joven según la oferta y los precios’ realizado Fotocasa en junio, tan solo el 33% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia cumple con el límite de renta de los 600 euros, que establece el bono joven. “Es más”, destaca, “los jóvenes de entre 18 y 35 años de Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Madrid tendrán menos posibilidades” de optar al mismo. Y es que, de acuerdo a los datos de este portal inmobiliario, en estas capitales la oferta de alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%.

En estas ciudades no hay prácticamente viviendas por debajo de los 600 euros al mes, por lo que los más jóvenes no podrán disfrutar de este bono para pagar los gastos de alquiler. Por ello, algunas comunidades establecerán el límite del precio hasta los 900 euros mensuales. Según el citado análisis de Fotocasa, un 71% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia en España sí cumplen con el límite de renta de los 900 euros, aunque hay que destacar que este límite solo es aplicable en el caso de zonas con precios tensionados.

En comparación con enero de este mismo año, la oferta de viviendas de alquiler con límite de renta de 600 euros se ha reducido en casi seis puntos porcentuales. En concreto, en enero un 38,8% cumplía con el requisito frente al 33,02% de junio.

El alza de precios en la oferta de vivienda en alquiler se pone de manifiesto en Barcelona y Madrid. Comparando los valores de enero y junio, en la ciudad condal la oferta de 600 euros pasó de un 0,8% en enero a un 0,13% en junio. Por su parte, en la capital de España, este porcentaje disminuyó de un 1,4% a un 0,91%. Asimismo, la oferta de alquileres de 900 euros en Barcelona ha pasado del 18% en enero a un 9,80% en junio, y en Madrid de un 29% al 23,87%.

Frente a esto, Palencia (Castilla y León), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Ourense (Galicia) y Jaén (Andalucía) son las capitales de provincia cuya oferta de viviendas en alquiler tiene un precio igual o menor a los 600 y 900 euros.