Ayuso usará el Zendal como almacén para canalizar el material donado para Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Hospital Isabel Zendal. (Foto: @IdiazAyuso)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania, cuyo epicentro será el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El centro construido en Valdebebas va a “canalizar el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones”.

Según ha explicado la propia Ayuso, en este hospital se han habilitado 5.000 metros cuadrados “donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil”. De esta manera, detalla la Comunidad en una nota, se ha establecido un operativo con personal del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad “que se encargarán del almacén, procesando y clasificando todo lo recibido”.

La presidenta ha aclarado que el Isabel Zendal “no es un punto de donación habilitado para particulares, sino de entidades, ONGs o instituciones que quieran trasladar las ayudas que recojan y su puesta a disposición de las autoridades competentes en su distribución (Gobierno de España y Embajada de Ucrania)”.

De esta manera, “todas las asociaciones que quieran trasladar al Zendal los materiales que han recogido de donaciones para Ucrania” podrán hacerlo, pero mediante un procedimiento. Este pasa por la” clasificación previa de los productos y empaquetados en cajas de cartón, indicando su contenido”.

Hasta el momento, expone el Ejecutivo regional, se han recibido más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones. Además, ha adelantado Ayuso, “hoy mismo saldrán para Ucrania 100 de los primeros 549 palets con alimentos, con ropa, productos de higiene personal y medicamentos”.

Dicho esto, la presidenta madrileña ha mostrado su “total disposición” para ofrecer a los ucranianos que vengan “una batería de medidas para facilitarles una nueva vida temporal o para siempre en Madrid”. Así, ha ofrecido al Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas”. En estos últimos hay habilitadas 508 para asistencia más complejas.

También se facilitará un total de 1.209 plazas sociales y cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos.