Aumenta la actividad sísmica en La Palma mientras la lava del volcán cubre 400 hectáreas

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma llegó anoche al mar en una zona de acantilados situados en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte. / EFE/Ángel Medina

La colada de lava que emerge de la erupción

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La actividad sísmica de La Palma se incrementó en las últimas horas mientras continúa la erupción del volcán activo desde el 19 de septiembre, que ya cubrió 400 hectáreas de lava.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó a primera hora de este lunes que «en las últimas horas están sucediendo una serie de seísmos de magnitud superior a 3.0 mbLg en Fuencaliente de La Palma y Villa de Mazo».

Uno de los terremotos detectados alcanzó una magnitud de 3,7 a unos 11 kilómetros de profundidad.

Según la información del Instituto de Geociencias de Madrid, la erupción del volcán registró durante la noche un incremento de la actividad efusiva que provocó el colapso parcial del cono principal.

Además, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España publicado este lunes, la lava ya cubre unas 400 hectáreas de la isla.

La anchura máxima de la colada de magma en algunos puntos del territorio alcanza casi un kilómetro, mientras que el delta creado por la acumulación de material volcánico en la costa ocupa una superficie de 29,7 hectáreas.

Con respecto a la calidad del aire, la ceniza afecta principalmente al sur de La Palma y el DSN «no descarta que las partículas más finas puedan llegar hasta la isla de El Hierro», también ubicada en el archipiélago de las Canarias.

Las emisiones de gases provocaron una «merma de la calidad» del aire en zonas próximas a la lava, por lo que las autoridades procedieron al desalojo del personal científico y de emergencias, además de los ciudadanos evacuados que estaban en sus domicilios recogiendo pertenencias.

Durante el domingo, el volcán emitió unas 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Cabildo de La Palma anunció que durante esta jornada permitirá la vuelta de personas evacuadas a las zonas situadas a más de 1.500 metros del magma, para que puedan seguir llevándose sus objetos personales.

Los servicios básicos y el suministro eléctrico en la isla operan a estas horas con normalidad, aunque el abastecimiento de agua potable se vio afectado en algunas de las zonas de la isla cercanas a la erupción.

Por otro lado, todos los vuelos a los aeropuertos de Islas Canarias están operativos y las llegadas a La Palma durante el domingo se desarrollaron sin ninguna afectación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA