Así es el mapa de la pobreza en España

Pobreza

Pobreza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El número de personas en situación de pobreza severa  en España se ha incrementado en más de un millón de personas desde la crisis de 2008, según muestra un informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

En 2020 4.506.770 personas en España –un 9,5% de la población- vivía en situación de pobreza severa, un incremento de 188.548 personas respecto a un año antes y de más de un millón si se compara con 2008 (3,4 millones). La gran mayoría de las personas en pobreza severa son españolas (72%), muchas de ellas con un nivel educativo medio (53%) o alto (17,9%) y, además, con trabajo (27,5%) y con vivienda (95,2%), muestra este informe.

En cuanto a la distribución territorial, (con la excepción de Ceuta y Melilla) Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias presentan los porcentajes más altos, que oscilan entre el 12,2% y el 16,7% del total de su población. En valores absolutos, los guarismos más elevados corresponden a las comunidades con mayor población: Andalucía, que agrupa a más 980.000 personas en pobreza severa, Cataluña y Comunidad Valenciana, con cifras que alcanzan las 702.000 y 674.000 personas respectivamente.

Se considera que las personas viven en pobreza- o son pobres- cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables para el Estado o territorio en el que habitan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA