ArcelorMittal se hace con el 80% de la planta de voestalpine en Texas

ArcelorMittal

ArcelorMittal.

ArcelorMittal ha anunciado este jueves que la firma de un acuerdo para adquirir una participación del 80% de la planta de briquetas de hierro en caliente (HBI, por sus siglas en inglés) de voestalpine situada en Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) cuyas operaciones han sido valoradas para la transacción en 1.000 millones de dólares (916 millones de euros).

Voestalpine conservará el 20% restante. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales, recoge Europa Press.

La planta, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo. Tiene una capacidad anual de 2 millones de toneladas de HBI, una materia prima hecha a través de la reducción directa del mineral de hierro que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad.

Paralelamente a la transacción, ArcelorMittal ha firmado un acuerdo de compra a largo plazo con voestalpine para suministrar un volumen anual de HBI proporcional a la participación de voestalpine en sus acerías de Donawitz y Linz (Austria).

El resto de la producción se entregará a terceros en virtud de los contratos de suministro existentes, y a las instalaciones de ArcelorMittal, incluida la de AM/NS Calvert en Alabama, tras la puesta en marcha de su horno de arco eléctrico de 1,5 millones de toneladas, prevista para el segundo semestre de 2023.

El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha señalado que se trata de una adquisición “estratégica” ya que acelera “tanto la progresión en la producción de materia prima metálica de alta calidad como el viaje a la descarbonización”.