Apple contrademanda al desarrollador de Fortnite por incumplimiento de contrato

Logotipo de Apple
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apple ha respondido a la denuncia de Epic Games, desarrollador del popular videojuego Fortnite, en contra de las comisiones de la App Store y ha presentado a su vez una demanda contra el estudio por incumplimiento de contrato, al implantar un sistema de pagos externo sin pagar estas tarifas.

La compañía de videojuegos introdujo a mediados de agosto en Fortnite para dispositivos móviles un sistema de pagos internos propio, alternativo a las plataformas oficiales App Store de Apple y Google Play en Android, que obtienen comisiones de hasta el 30 por ciento. Pagar a Epic directamente además resultaba más barato que las transacciones revisadas por Apple.

Tras esta decisión, Apple eliminó su aplicación de la App Store, por lo que Epic Games presentó una denuncia contra ambas compañías por prácticas monopolísticas, y Apple después retiró el perfil de desarrollador de Epic y con ello todos sus videojuegos.

Ahora, la empresa dirigida por Tim Cook ha respondido y ha asegurado que la denuncia de Epic Games «no es más que un desacuerdo básico por dinero», como recoge la demanda presentada este martes en un tribunal del distrito norte de California (Estados Unidos).

«Aunque Epic se retrata a sí misma como un Robin Hood moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store», defiende la propietaria de la plataforma de ‘software’.

En su denuncia, la compañía de Cupertino reclama que Epic ha llevado a cabo un «incumplimiento de contrato flagrante» a pesar de que «se ha aprovechado del apoyo y de los servicios de Apple durante los dos últimos años más que cualquier otra compañía».

Desde el lanzamiento de Fortnite en 2018, Epic Games ha obtenido según Apple 600 millones de dólares en beneficios derivados por distribuir sus videojuegos en la App Store -500 millones solo por Fortnite, con 130 millones de descargas en iOS en 174 países-.

Además, durante estos dos años Apple ha destacado que Apple ha utilizado más de 400 de sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (API), cinco versiones distintas de su kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) y que sus ‘apps’ han sido revisadas 200 veces por Apple.

La contradenuncia de Apple reclama además el pago de «daños punitivos y compensatorios» por parte de Epic en concepto de daños por el dinero recibido en compras de los usuarios de la App Store a través de su método de pago alternativo, así como que se evite que Epic vuelva a utilizar estas prácticas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish