Ángel Gabilondo pide paciencia a Podemos para presentar una alternativa a Cifuentes

Moción contra Cifuentes

Ángel Gabilondo pide paciencia a Podemos para presentar una alternativa a Cifuentes

El portavoz del PSOE en la Asamblea cree que Podemos se “ha precipitado” y que “era cuestión de haber esperado cuatro meses y podía haber madurado” la moción.

    Cristina Cifuetes, presidenta de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

    Las prisas son malas consejeras. O al menos eso piensa Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Los socialistas han anunciado que se abstendrán ante la moción de censura que Podemos presentará esta semana contra Cristina Cifuentes. Una decisión que ha tomado la formación argumentando la impaciencia de la organización morada: “Era cuestión de haber esperado cuatro meses y podía haber madurado”.

    Gabilondo ha asegurado este miércoles que el paso dado por Podemos ha sido cuanto menos “precipitado”. Unos tiempos que ha criticado el portavoz del PSOE en el Parlamento madrileño al entender que esperando unos meses (más teniendo en cuenta que la actividad parlamentaria se frenará en todo el verano por obras en la Asamblea de Madrid) se podría esclarecer la implicación de Cifuentes en el ‘caso Cafetería’ o podrían salir nuevos imputados en las filas populares.

    Una bala quemada para Gabilondo, pero que no puede ser la última. Y es que, tal y como ha recogido Europa Press, el PSOE no descarta que en un futuro se le quite el poder a Cifuentes. Sin embargo, la pelota está en el tejado de Ciudadanos a quien el portavoz socialista ha tendido la mano: “Estamos dispuestos a cualquier diálogo intenso para encontrar una alternativa. Si se dieran las circunstancias sería con un acuerdo y un programa adecuada”.

    Pese al ofrecimiento, la postura de la formación naranja no ha cambiado desde que la ‘operación Lezo’ acelerase la moción de censura: la voluntad de Ciudadanos pasa por “ganar al PP en las urnas”. Una posibilidad que Gabilondo no ha descartado como una de las alternativas. Algo que se podría dar gracias a una cuestión de confianza que derivase en las elecciones anticipadas, dos fórmulas que son potestad de la presidenta regional, pero que el partido que dirige Ignacio Aguado podría dar si rompe el pacto de investidura.

    El papel de cada formación

    Respecto al trabajo que están realizando el resto de formaciones en la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha censurado el argumentario del PP de Cifuentes de la regeneración. Y más al ver que entre sus filas tienen a miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre y de Ignacio González: “Esto no es un delito, pero no se lo tenemos que echar en cara salvo cuando dicen que son nuevos. Ahora cuando dicen ‘con nosotros ha llegado la limpieza’, los anteriores deben estar incómodos. No soy de los piensan que todos los del PP son unos sinvergüenzas, pero el modo de concebir la política es impresentable”.

    De la misma manera, el portavoz socialista ha lanzado un mensaje contra Ciudadanos comparándolo con la labor del PSOE. “Nosotros no tenemos dinero para hacer campañas en el Metro”, ha apuntado en referencia a los carteles de propaganda que la formación naranja va a colocar en el transporte público por motivo de los dos años de legislatura. “Es interesante ver cuánto cuesta”, ha completado Gabilondo.

    La forma de hacer oposición de los socialistas ha sido altamente defendida por su portavoz. Gabilondo ha remarcado que no todo es la lucha contra la corrupción, que los madrileños “quieren también que se resuelvan sus problemas”. Y ha puesto un ejemplo práctico de una escena que se puede ver en el parlamento donde la polémica por el ‘caso Lezo’ estaba en ebullición: “Algunos dirán que había un ambientazo, un espectáculo fantástico en la Asamblea y aquí viene el soso de Gabilondo a hablar de las viviendas”.

    Más información