Almirall se desploma un 11% en bolsa tras presentar sus resultados

ibex 35 mercados bolsa

Ibex 35.

Almirall se ha desplomado hoy en la bolsa después de que la compañía haya presentado sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 20,4 millones de euros, un 31,5% menos que el año pasado. Sus acciones han despedido la sesión con unas caídas del 11,4%, hasta los 10,26 euros, liderando los descensos de un Ibex 35 que se ha dejado un 2,2%.

 

 

La firma ha precisado que su resultado neto normalizado fue de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes. Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca y Covis Pharma, alcanzaron los 218,8 millones de euros entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6% y un “fuerte rendimiento del negocio dermatológico en Europa”, donde las ventas aumentaron un 31% interanual.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall, recoge Europa Press, totalizó 59,6 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso interanual del 19,7%, incluyendo un impacto positivo neto por importe de 9 millones de euros de otros ingresos relacionados con el acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma. Excluyendo esto último, el Ebitda ascendió hasta marzo a 68 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre de 2021.

No obstante, la biofarmacéutica precisa que este resultado está “en línea con la evolución prevista”, ya que en el primer trimestre de 2021 se registró un impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.

Tras los “sólidos resultados” del primer trimestre, el grupo mantiene su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas sin AstraZeneca y Covis Pharma, y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.

Tal y como había anunciado la compañía el pasado mes de febrero, Carlos Gallardo ha asumido, con fecha 6 de mayo, la presidencia del consejo de administración de Almirall tras la decisión de su padre, Jorge Gallardo Ballart, de abandonar el cargo.