www.elboletin.com

Dudas en Ciudadanos y el PP para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid

martes 14 de marzo de 2017, 00:00h
Edificios de viviendas
Edificios de viviendas
Los promotores afirman que, en el caso de reunir 50.000 firmas, contarían con el ‘sí’ de Podemos y PSOE en la Asamblea de Madrid.
La Coordinadora de Vivienda de Madrid (compuesta por la PAH y los grupos de vivienda 15M), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) lanzaron el sábado 11 de marzo el pistoletazo de salida para recoger 50.000 firmas. Una acción que tiene como objetivo que continúe adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley Urgente del Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid.
 
Como celebró el colectivo ILP Vivienda Madrid, “en apenas dos horas” firmaron en la Plaza de Sol un total de 372 personas. De esta manera, la sociedad madrileña tiene hasta el 26 de marzo para alcanzar esa cifra que supondría un paso adelante en la tramitación. Y es que para que la Asamblea de Madrid vote la admisión a trámite de la ILP y así abrir un periodo para que los grupos políticos la debatan, presenten alegaciones y se posicionen con una votación, las 50.000 firmas son imprescindibles.
 
No obstante, los promotores de la ILP ya han tanteado la postura de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento regional. Y los focos se colocan sobre el Partido Popular y Ciudadanos ya que sin el ‘sí’ de uno de los dos partidos, la Asamblea de Madrid podría tumbar la propuesta ciudadans. Por el momento, todas las formaciones han recibido a los representantes que capitanean la iniciativa y el sentir de los partidos deja algunas dudas.
 
Ciudadanos aún no tiene clara su postura”, confiesan desde ILP Vivienda Madrid tras reunirse con los diputados Juan Rubio Ruz y Alberto Reyero. A pesar de que desde la organización naranja “se comprometieron a estudiar la ILP para, al menos, permitir que sea tramitada en sede parlamentaria”, la plataforma asegura que la “preocupación” del partido que dirige Ignacio Aguado llega a la hora de hablar del “impacto económico que podría tener la ley en el caso de ser aprobada”.
 
“La PAH, la FRAVM y ALA tienen la esperanza de que el partido de Albert Rivera apruebe la admisión a trámite del proyecto, tal y como ya han hecho con iniciativas similares en Cataluña y Valencia, aunque después promuevan cambios en su contenido”, desea el colectivo que está buscando las 50.000 firmas.
 
Desde el Partido Popular la cuestión económica no ha aparecido en la reunión con los promotores sino en las competencias de la Comunidad de Madrid para cumplir lo que se reclama en la ILP. En lo que sí se compromete José Luis Fernández Quejo del Pozo, portavoz de Vivienda en la Asamblea y Eusebio González, director del Área Social de la Agencia de Vivienda Social, en nombre del Partido Popular, es en “estudiar la iniciativa, adelantando que su partido podría estar de acuerdo en algunos aspectos”.
 
Las diferencias, en cambio, llegan con esa atribución de competencias, por lo que, como avanza ILP Vivienda Madrid, los populares “no adelantaron si admitirán a trámite la ILP”. Unas distancias que, como recoge la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, pueden ser motivos de que finalmente quede excluida .Aun así, como se acordó con el resto de partidos, la formación que gobierna en la Comunidad de Madrid dio su palabra “de discutir el contenido de la ILP una vez que se hayan recogido las 50.000 firmas preceptivas”.
 
Menos dudas han surgido en Podemos y el PSOE. Miembros de los grupos promotores consiguieron el compromiso de la formación morada, por medio de su portavoz de Vivienda, Marco Candela, de “no solo admitirá la ILP para que sea debatida sino de defender la aprobación de su contenido”. De esta manera, la PAH, la FRAVM y la ALA ya contarían con 27 votos.
 
Por su parte, los socialistas, a través de su portavoz de Vivienda Daniel Viondi y de la concejala del Ayuntamiento de Madrid Mercedes González, también han trasladado “su plena disposición y compromiso de votar a favor de la toma en consideración de la iniciativa, aunque se reserva el derecho de presentar después alguna enmienda”. Por ello, los promotores sumarían otros 37 ‘síes’ dejando la pelota en el tejado de Ciudadanos y del PP para sacar adelante una ILP que llegaría a la Asamblea de Madrid siempre que se reúnan las 50.000 firmas.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios