Alemania y China instan a EEUU a respetar el acuerdo del clima

Industria Contaminación
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

De forma previa a la celebración de las cumbres del G7 y del G20, los Gobiernos de Alemania y China pidieron ayer a Estados Unidos que mantengan su compromiso con el Acuerdo alcanzado en París para frenar el cambio climático. «Pedimos a todos los niveles que Estados Unidos permanezca en el acuerdo de protección del clima», dijo ayer la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, durante la inauguración del «Diálogo del Clima de Petersberg», un foro informal celebrado en Berlín con el que Alemania aborda cuestiones de ámbito medio ambiental.

«Los Estados deben cumplir con sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global, en vez de desvincularse de ellos. Ningún país, ninguna nación, puede detener la tendencia global hacia una mayor protección del clima», añadió por su parte el delegado chino para la protección del clima, Xie Zhenhua.

Las declaraciones de la ministra alemana y del representante chino se produjeron en el marco de una reunión de dos días que congrega en la capital germana a representantes de una treintena de países que se encargan de analizar medidas para implementar el acuerdo de protección del clima de París de cara a la celebración de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23), que tendrá lugar en noviembre en Bonn.

La reunión tiene lugar en momentos de incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió reactivar la industria del carbón de su país y considera abandonar el histórico acuerdo.

Hendricks señaló además que un posible abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París no significaría el fin de los esfuerzos realizados hasta ahora. «En caso de una salida sería decisivo que el resto del mundo abogase de forma determinante por la protección del clima. Estoy convencida de que esto será así, no va a haber ningún efecto dominó», indicó la política socialdemócrata.

Un total de 195 países firmaron el 12 de diciembre de 2015 en París un acuerdo cuyo objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Los ambientalistas depositan ahora sus esperanzas en China, cuyo Gobierno ha mostrado más empeño en luchar contra el calentamiento global.