Alemania vuelve a poner sobre la mesa una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Deutsche Bank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los últimos escándalos y la continua debilidad demostrada en Bolsa por Deutsche Bank vuelven a alentar los rumores en Alemania sobre una fusión con el rescatado Commerzbank, aunque de momento la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, no respaldaría que el Gobierno tomase una participación en el mayor banco del país.

“El argumento a favor de un ‘gran banco’ se puede discutir como una cuestión de política económica, pero no justifica el uso del dinero de los contribuyentes”, ha señalado en una entrevista a Bloomberg Michael Meister, miembro de la dirección nacional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), a respuesta de la nueva especulación de que el Gobierno está presionando a Deutsche Bank y Commerzbank hacia la fusión.

Los escenarios que se han discutido en el Ministerio de Finanzas incluirían uno en el que el estado alemán se convertiría en el mayor accionista de Deutsche Bank durante unos cinco años antes de fusionar los dos bancos, según publicó la revista Focus.

Aunque una fusión para construir un banco fuerte para la economía orientada a la exportación de Alemania habría ganado el apoyo del gobierno, el cómo y cuándo alcanzar ese objetivo parece difícil de concretar. El Estado es actualmente el mayor accionista de Commerzbank, con una participación de un 15% en su capital. No obstante, las declaraciones de Meister, un ex viceministro de Finanzas, dejan en claro que el partido de Merkel considera que esta participación de Commerzbank es una medida de emergencia debida a la crisis financiera que sería difícil de explicar a los votantes.

Como escenario alternativo, la revista Focus apunta a que Deutsche Bank podría recaudar dinero de compañías industriales alemanas para comprar a su rival. Otra opción discutida en el Ministerio de Finanzas habría sido crear un holding que tendría participaciones en ambos bancos, señala esta publicación.

La especulación de fusión se vio impulsada cuando la firma de capital privado Cerberus Capital LLP compró participaciones tanto en Deutsche Bank como en Commerzbank el año pasado.

Las acciones de Deutsche Bank abrían la sesión del lunes con un avance de un 0,38% hasta alcanzar los 7,73 euros, mientras que Commerzbank se anotaba un ligerísimo 0,03% hasta los 6,83 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA