Ajos, uvas, naranjas… estos son los alimentos que más suben del campo al súper

El ránking del día

Ajos, uvas, naranjas… estos son los alimentos que más suben del campo al súper

El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de COAG da cuenta de la diferencia entre lo que se paga a agricultores y ganaderos y el precio de venta al público.

Agricultura

Agricultura

Casi un 900%. Esta es la diferencia entre el precio de origen de un producto como el ajo al de venta al público. Así lo recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), de acuerdo a los cálculos de COAG, que pone de manifiesto la distancia que existe entre lo que se paga a agricultores y ganaderos por un  alimento y lo que se cobra luego al consumidor. 

Según el IPOD del mes de noviembre, el pago medio por los alimentos es casi cinco veces más que lo que cuesta producirlos en origen. En concreto, 4,53 veces más. Respecto al índice relativo solo a los productos agrícolas, el dato es de 5,01; mientras que el ganadero es de 2,75.

El ajo es el alimento con mayor diferencia porcentual entre el precio del campo y el del supermercado: el 880%. De esta manera, se paga a 0,61 euros el kilo en su origen, que se eleva hasta los 9,80 en la tienda. Por detrás, la uva de mesa, con un 684%. En este caso, el precio pasa del 0,67 al 7,84.

Asimismo, la naranja cuesta en el súper 7,33 euros frente a los 0,24 que se pagan a los agricultores, una diferencia del 6,33%. Las mandarinas (574%), la lechuga y la acelga (539% ambas) o la aceituna de mesa  copan  el mencionado índice de precios del sindicato COAG.

Más información