Aguado y los partidos de izquierda inician el diálogo en una primera reunión «cordial» e invitan a Ayuso y Vox a sumarse

Comunidad de Madrid

Aguado y los partidos de izquierda inician el diálogo en una primera reunión «cordial» e invitan a Ayuso y Vox a sumarse

Coinciden en la importancia de compartir ideas y se muestran partidarios de reactivar la actividad parlamentaria en la Asamblea.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras el coronavirus e invitan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.

En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión en la sede de Vicepresidencia, en la calle Pontejos, el dirigente regional se ha mostrado «contento» porque «por fin» han hablado, algo que «parece revolucionario en estos tiempos que corren». «Hemos conseguido hablar con algunos partidos de la oposición, con la inmensa mayoría además», ha señalado.

La cita ha ido «bien» y ha discurrido «con normalidad», por lo que el vicepresidente espera que «sea la primera reunión de varias, de muchas», que puedan seguir llevándose a cabo en las próximas semanas y ha emplazado tanto a Vox como a la presidenta a que se unan. Para Aguado, sería «fantástico» poder alcanzar acuerdos que ya se han logrado en otros puntos del país.

A su parecer, se han dado «un paso muy importante» porque han roto «esa especie de muro invisible pero muy incómodo y muy desagradable entre el Gobierno y la oposición». «Parecía que no podíamos hablar y hemos hablado», ha indicado, al tiempo en el que ha desgranado que han coincidido en subrayar la importancia de «compartir medidas».

Además, se han mostrado favorables a que «se pueda recuperar la normalidad en la Asamblea de Madrid» así como, según ha declarado, están de acuerdo «en valorar internamente poner en marcha «mesas de trabajo».

Con respecto a las ausencias, Aguado ha insistido en que es importante abrirse a todas las formaciones políticas y aunque agradece el «gesto de generosidad» que hizo Vox, permitiendo poner en marcha el Gobierno regional, ha recordado que ellos mismos «se han ubicado en la oposición». En este sentido, le ha recordado a su portavoz, Rocío Monasterio, que le guste o no, él es el vicepresidente.

REUNIONES BILATERALES

En este punto, ha incidido en que si se proponen reuniones bilaterales, como las que ha avanzado Ayuso, él acudirá a todas porque cree que es importante «hablar» así como «trasladar a la opinión pública una imagen de normalidad». Además, ha incidido en que en el seno del Consejo de Gobierno le trasladará el resultado de este primer encuentro.

«Al margen de que la presidenta no haya querido venir, que haya declinado acudir, espero que en las próximas reuniones que podamos celebrar esté presente. Si la presidenta considera que hay que tener reuniones bilaterales yo desde luego estoy encantado de hacerlo porque el objetivo tiene que ser común, independientemente de nuestras siglas», ha subrayado.

Al tiempo ha descartado «tajantemente» que vaya a apoyar ningún tipo de moción de censura. «No estamos en momentos de moción de censura. Hay un acuerdo firmado en una legislatura que dura cuatro años», ha insistido.

Eso sí, ha hecho hincapié en que «en un gobierno de coalición el ordeno y mando no tiene ningún sentido, en los gobiernos de coalición no existen las desautorizaciones, existen discrepancias o distintos puntos de vista».

Más información