Aena cae a la cola del Ibex tras el varapalo del Congreso

Sede de Aena

Sede de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La racha alcista de Aena en bolsa ha llegado hoy a su fin. El gestor aeroportuario registra hoy descensos que le sitúan a la cola del Ibex 35 después de que el Congreso haya aprobado la rebaja de los alquileres comerciales de sus terminales; la enmienda ha sido aprobada con 178 votos a favor, 16 en contra y 152 abstenciones.

Las acciones de Aena retrocedían al cierre de la sesión un 1,6% hasta marcar 138,40 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,7%. El valor pone fin a una racha alcista que había durado ya cuatro sesiones consecutivas y se sitúa en el acumulado del año con una caída de un 2,6%. La capitalización bursátil se sitúa en el entorno de los 20.800 millones de euros.

La oposición en bloque ha apoyado este jueves en el Pleno del Congreso la rebaja de los alquileres que cobra Aena por los locales de los aeropuertos, refrendando así la enmienda aprobada hace una semana por el Senado pese al voto en contra del PSOE.

El PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Nueva Canarias han respaldado esta rebaja. Entre los partidos del Gobierno,  Unidas Podemos ya había avanzado su abstención, y en el PSOE, que rechazó la medida en el Senado, la mayoría de diputados se ha abstenido también y solo unos pocos han votado en contra.

La enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020).

A partir de entonces, esa renta mínima garantizada que debe pagar el local quedará reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA