Aena se estanca en el Ibex tras su propuesta de inversiones y tarifas hasta 2026

Sede de Aena

Sede de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aena se sitúa al frente del Ibex 35 a media mañana, con avances superiores al 2%, pero poco a poco se desinflaba hasta cerrar ligeramente en negativo. El consejo de administración de la compañía aprobó ayer su propuesta del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que prevé invertir 2.250 millones y subir las tasas a las aerolíneas un 5%.

En concreto, las acciones de Aena se anotaban al cierre un descenso de un 0,07% dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,34%. El valor se mantiene en terreno positivo en el acumulado del año (+2,3%), con la capitalización bursátil en 21.800 millones de euros.

La propuesta de Aena para para el periodo 2022-2026 (DORA II) implica unas inversiones totales de 2.250 millones de euros (450 millones al año) y una subida de tarifas del +1,1% en media anual. Asimismo, proyecta una recuperación progresiva del número de pasajeros, hasta recuperar niveles previos al virus en 2026.

Todavía habrá que esperar a la propuesta final del regulador y su aprobación, que debería producirse antes del 30 de septiembre de este año.

Valoraciones de Bankinter

Según apuntan los analistas de Bankinter en un informe, “la propuesta de Aena supondría mejorar nuestras previsiones, con menores inversiones (500 millones estimados) y mayores tarifas (0,0% anual)”. En cuanto al número de pasajeros, “Aena prevé una recuperación más progresiva de la que estimamos nosotros y la recuperación de niveles previos al virus en 2026”.

En definitiva, en caso de aprobarse esta propuesta tendría un impacto del +10% sobre la valoración de Bankinter (156,2 euros por acción), si bien por el momento los expertos mantienen las estimaciones y valoración a la espera de la propuesta final del regulador y su aprobación.

Bankinter mantiene la recomendación de ‘comprar’. “Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda está artificialmente contenida por las medidas de control sanitario, y recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera”, explican.

Valoración de Renta 4

Sin embargo, los analistas de Renta 4 prefieren mantener la cautela en otra nota a los clientes. “Es previsible que haya fuerte presión por parte de las aerolíneas para que las tarifas sean inferiores a las propuestas por Aena, además de que consideramos que el propio regulador, buscando dar un impulso al turismo internacional, pueda estar pensando también en tarifas inferiores”. Eso sí, “los cálculos propuestos por Aena permitirían cumplir con los estándares de calidad y seguridad, calidad del servicio y otros requisitos exigidos por la propia ley”.

“Consideramos que esta propuesta, asumiendo el escenario de tráfico planteado, podría traer revisiones a la baja por parte del mercado en cuanto a sus previsiones de tráfico que, como ya veníamos avisando recientemente, podría presionar a las cotizaciones en el corto plazo, tanto de Aena como de otras empresas vinculadas al turismo”, apuntan estos expertos.

“Reiteramos la prudencia en el valor, tenemos la recomendación de infraponderar y el precio objetivo en 115,33 euros”, destaca Renta 4.