Advertencia del BCE: el mercado está siendo demasiado optimista sobre los bonos

Banco Central Europeo

Advertencia del BCE: el mercado está siendo demasiado optimista sobre los bonos

La institución alerta también de que hay que seguir con la evolución de los precios de la vivienda en las grandes ciudades.

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La recuperación económica en la eurozona ha aliviado las presiones sobre el sistema financiero, según señala el Banco Central Financiero (BCE) en su último informe de ‘Revisión de Estabilidad Financiera’, que advierte no obstante de que persisten preocupaciones sobre una mayor asunción de riesgos por parte de los inversores que buscan rendimientos en mercados de baja volatilidad.

“A pesar de las mejores condiciones macroeconómicas, hay algunos indicios de que los mercados financieros pueden no estar completamente alerta ante la posibilidad de que el sentimiento favorable actual del mercado pueda cambiar rápidamente”, señalan los hombres de Mario Draghi en el documento.

Los mercados se han mantenido relajados a pesar de los movimientos de los últimos movimientos de los bancos centrales mundiales –entre ellos el propio BCE y la Reserva Federal– hacia una normalización de la política monetaria, lo que significa que algunos activos más arriesgados podrían estar infravalorados.

“Esto es particularmente notable en los mercados de bonos donde hay un aumento de las señales de ‘fijación de precios a perfección’ [así se denomina en la jerga financiera a una valoración está basada en perspectivas muy optimistas]”, advierte el informe.

Aunque las métricas de valoración estándar no sugieren una mala valoración general en todos los mercados, algunos segmentos -incluidos los precios de las viviendas en las grandes ciudades o los diferenciales de los bonos corporativos de la zona del euro de algunos emisores con menor calificación- necesitarían un seguimiento más minucioso, considera el BCE.

En cuanto a la deuda soberana, el BCE cree que las nuevas incertidumbres políticas podrían instar a exigir mayores primas de riesgo sobre los bonos soberanos. Esta situación a su vez desencadenaría problemas de sostenibilidad de la deuda en algunos Estados de la eurozona. Países como Italia y España ya han estado en el foco del mercado desde la crisis de Grecia por su elevado endeudamiento.

Más información