Adiós a las consultas por la tarde en centros de salud de Madrid por la falta de médicos

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se agrava el problema de la falta de médicos de Madrid y la consecuencia ya se está dejando notar en centros de salud de la Comunidad. Varios de ellos han anunciado a sus usuarios que no habrá consultas por la tarde, con el consiguiente problema que esto crea para aquellas personas que por trabajo o cuestiones familiares no pueden ir en otro horario. Y es que no hay facultativos, y los pocos que están no dan más de sí.

“El abandono que sufre la Atención Primaria en la Comunidad no es ningún mantra vacío”. Así lo afirma Amyts, que destaca la situación en la que se encuentra el Centro de Salud Numancia de Vallecas, que ha tenido que cerrar el turno de tarde al haber solo un médico disponible de las ocho plazas existentes. Cuatro de los profesionales sanitarios que faltan, explica, “están de baja por depresión” debido a la presión asistencial que sufre este nivel en la región.

El centro de Vallecas, según el sindicato médico, “es la viva imagen de lo que denunciamos que acabaría pasando”. Porque además, “de sus tres pediatras solo hay uno disponible”, a lo que hay que sumar “residentes que en ocasiones son utilizados como suplentes”.

La situación en este centro de salud se repite en muchos otros de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en el Centro de Salud de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) hay tan solo nueve médicos disponibles de los 22 que debería haber. Y de los cuatro pediatras, “ninguno está”. Detrás de todo esto se encuentra la ausencia de refuerzo por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, señalan desde Amyts, que recuerda que ya advirtió de que las plantillas se iban a ver mermadas en torno al 40% este verano.

Lo mismo pasa en la localidad de Velilla de San Antonio, cuya población se ha quedado sin consultas por la tarde en su centro de salud al no haber médicos.

El Gobierno de Ayuso “miente a la población”

“La realidad son centros de salud en los que no hay médicos en parte del horario”, añade CCOO, que denuncia que hay “compañeros doblando turnos para poder cubrir las ausencias, citas que se demoran hasta 15 días”, además de “unidades administrativas sobrecargadas” y una campaña de vacunación “gestionada sin planificación que obliga constantemente a reorganizar los centros”.

El sindicato también ha recriminado el anuncio de la Comunidad de Madrid de que refuerza sus recursos Covid en Atención Primaria ante el incremento de casos entre la población joven. Algo que hace, por ejemplo, ampliando las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de pacientes Covid (con sospecha o síntomas).

En su opinión, el Ejecutivo regional “miente a la población y la pone en contra de los maltratados trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria”. Para Comisiones, en la Comunidad “no saben” qué significa la palabra ‘reforzar’, “pero se jactan de hacerlo en un cruel acto de hipocresía frente a la población”.

“No mientan más”, exige el sindicato, que sostiene que los ciudadanos “deben ser conocedores de su nulo interés por la Atención Primaria y por los trabajadores y trabajadoras de este nivel asistencial”. Tras insistir en la necesidad de más inversión y planificación, CCOO se pregunta si para la Primaria “no hay contratos de emergencia”. Una fórmula a la que la Comunidad sí que recurre de manera frecuente para el Hospital Isabel Zendal, entre otras cosas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA