Currently set to Index
Currently set to Follow

A Telefónica se le atragantan en bolsa sus resultados: las acciones caen a la parte baja del Ibex

Telefónica

Sede de Telefónica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de números rojos para Telefónica en el Ibex 35, con caídas que han llegado a superar el 3% en los primeros compases de la negociación. De poco le sirve a la teleco haber superado las previsiones de los analistas con unos beneficios hasta septiembre de 9.335 millones gracias a los extraordinarios por la venta de torres de Telxius y la formación de la ‘joint venture’ con Liberty en Reino Unido.

Las acciones de Telefónica, que han llegado a caer más de un 3% en los primeros compases de la negociación, han cerrado finalmente con una bajada de un 2,35% hasta marcar 3,66 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un ligero 0,11%. Solo el Sabadell (-2,87%) registraba un descenso mayo. A pesar de este castigo, en lo que va de año la teleco acumula una revalorización de un 18%, con la capitalización bursátil por encima de los 20.600 millones de euros.

Telefónica ha presentado hoy un beneficio de 9.335 millones de euros hasta septiembre, 706 millones de euros solo en el tercer trimestre, debido a los extraordinarios de la venta de torres de Telxius y la formación de la ‘joint venture’ con Liberty en Reino Unido.

El operador ha ingresado 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 1,7% más en términos orgánicos y un 8% menos en el reportado debido a los cambios de perímetro.

Los múltiplos récord de las desinversiones se reflejan también en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) con 20.620 millones de euros, un 111,6% más que el año anterior en términos reportados y un 1,7% más en el orgánico con 3.734 millones de euros en el tercer trimestre.

Además, los estados financieros reflejan la reducción de deuda del 31,8% interanual hasta los 25.000 millones de euros con un recorte de 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre. Asimismo, ha refinanciado deuda por 5.407 millones de euros y ha aumentado la vida media de su pasivo de los 10,79 años a los 13,85 años.

Telefónica cuenta con 22.606 millones de euros de liquidez y ha generado un flujo de caja excluyendo espectro de 2.482 millones de euros, un 11,7% menos.

Amortización de acciones para el dividendo

Otro factor que puede pesar en el ánimo de los inversores el anuncio respecto al dividendo. El consejo de la operadora ha decidido proponer a la junta general de accionistas (fecha aún sin determinar) la amortización del 1,65% del capital que compone la autocartera del grupo. La cifra incluye el 0,07% anunciado ya en las cuentas del segundo trimestre.

El 30 de noviembre será el último día de cotización de las acciones con derecho a participar en el dividendo en script y el 1 de diciembre comenzará a cotizar ex cupón. El precio de cotización que se aplicará para fijar el precio de compra de los derechos de asignación gratuita y a la del número provisional de acciones a emitir se determinará los 5 días de cotización anteriores al 24 de noviembre (17-19 y 22-23 de noviembre). El pago del dividendo se hará efectivo el viernes 17 de diciembre.

“La amortización del 1,65% del capital que creemos que se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2022 compensará sólo en parte la emisión prevista de acciones como consecuencia del pago en script”, avisan los analistas de Renta 4 en una nota. “Recordamos que en junio sólo el 28,5% de las acciones representadas aceptaron el dividendo en efectivo (71,5% en acciones) y que la compañía emitió en torno a un 3,5% del capital”.