A España le falta ‘chispa’: se sitúa a la cola de Europa en cargadores de coche

El ranking del día

A España le falta ‘chispa’: se sitúa a la cola de Europa en cargadores de coche

La implantación del vehículo eléctrico choca con el déficit de cargadores públicos en la red de carreteras. En España tan solo hay 1,6 cargadores por cada 100 km.

Punto de recarga de un coche eléctrico

Punto de recarga de un coche eléctrico

España se sitúa a la cola de Europa en cargadores públicos para coches eléctricos. Tan solo hay 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros, lo que dificulta la implantación de este tipo de vehículos. Una situación que choca con la realidad de otros países, como Países Bajos y Luxemburgo, donde hay 64,3 y 57,9 puntos para cargar el coche por cada 100 km, respectivamente.

Así se desprende de un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), recogido por la OCU, que da cuenta del número de cargadores públicos para coches eléctricos por cada 100 kilómetros de carretera en distintos países de la Unión Europea. Y España no sale nada bien parado. Ostenta el puesto 19 de un total de 29 países.

Comparando con otras naciones, en Países Bajos hay 40 veces más cargadores que en España. Y en la vecina Portugal hay 15 veces más, apunta la citada organización de consumidores.

Además, dicho estudio indica también que, en Europa, solo 1 de cada 7 cargadores públicos tiene una potencia de carga de más de 22 kW.

Ante esto, la OCU llama a las distintas autoridades a que, “si se desea una rápida transición al coche eléctrico”, aumente “velozmente” el número de cargadores públicos. En este sentido, destaca que en las carreteras y autopistas se precisan cargadores rápidos, “con una densidad y número suficientes como para que no haya problemas a la hora de recargar”.

Por su parte, en las ciudades “se precisan cargadores económicos en todos los barrios de modo que las personas que no dispongan de plaza de aparcamiento puedan cargar sus vehículos a un precio asequible”.

Más información