La ultraderecha gana las elecciones en Italia

La ultraderecha gana las elecciones en Italia

El bloque por Meloni, Salvini y Berlusconi logra la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centro-izquierda

Italia Roma

Imagen de Roma.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se convertirá como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

Con más del 90% de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados-, el FdI ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes.

La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8%. Sin embargo, ninguno de los dos han valorado por el momento los resultados electorales.

El bloque de derechas -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi– conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centro-izquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país, recoge Europa Press.

La presidenta de FdI ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. “Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia”, ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros si considera que no son aptos para el cargo.

La abstención ha marcado estas elecciones, ya que el país ha registrado la cifra más baja de participación desde que se implantó el sistema democrático. Han acudido a las urnas únicamente el 63,91%, mientras que en 2018 se alcanzó un 73%, nueve puntos porcentuales de diferencia.

Más información