5 puntos a considerar al momento de crear un negocio online

Ordenador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los negocios online están en pleno auge, especialmente durante la pandemia que ha hecho ver la importancia y viabilidad de trabajar desde casa. Es por ello que muchas personas están planteándose la idea de tener su propio negocio en el que puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo, incluso si están de vacaciones. ¿Es una buena idea? ¡Por supuesto que sí! Sin embargo, la amplia competencia que notamos en todos los sectores puede ponernos trabas a la hora de decidir qué montar y cómo.

Si ya tienes experiencia en el marketing digital o los negocios online, es más probable que tengas nociones e ideas para emprender tu negocio. Sin embargo, si eres nuevo en todo este mundillo y es la primera vez que te decides a emprender, probablemente tengas muchas dudas. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta si te decides a crear un negocio online?

Qué producto vas a vender

Este es el primer paso que debes hacer. Saber qué producto o servicio quieres vender es de dónde nace la idea de montar un negocio. Posiblemente hayas estudiado distintos sectores y encontrado algunos productos que crees que tienen salida y que pueden ser útiles para los consumidores.

Una vez que tienes una lista de varias opciones, piensa en cuál puede ser más rentable y más fáciles de vender, porque al final, en eso se basa un negocio: en vender.

A quién venderás el producto

Cuando hayas elegido lo que quieres vender, necesitas saber a quién vas a venderlo. Por ejemplo, imagina que has elegido lápices táctiles. Estos pueden tener un amplio público: los hay para niños, para empresarios, adolescentes, mujeres u hombres. Cada uno puede tener una calidad distinta y, por tanto, un precio y diseño distinto. ¿Sería bueno vender para todos? Sí, pero no al principio.

Lo más recomendable es que te centres en un solo público y que, cuando hayas captado a este, entonces amplíes los horizontes a otros campos. Ten en cuenta que dependiendo del público que elijas, el producto tendrá que tener una calidad mayor o inferior. Por ejemplo, los empresarios gastan dinero en los artículos que necesitan para llevar a cabo su labor comercial, por lo que van a buscar un producto de calidad, aunque cueste más caro. En el caso de los niños, se pueden vender artículos baratos y de inferior calidad en muchos casos.

Planifica tu tiempo y tu dinero

El tiempo y dinero que inviertas en tu negocio debe ser razonable en ambos casos debe ser razonable. Montar un negocio online no se trata solo de ganar dinero, sino de ganar en calidad de vida. Distribuye bien tu tiempo, porque no todo será estar sentado frente al ordenador, sino que también tendrás que hacer llamadas a proveedores, clientes, o incluso visitar almacenes.

Tienes que hacer una media de tiempo semanal que dedicarás a unas labores y otras, para que ni robes minutos que tienes que invertir en la mejora de tu tienda online, ni dejes atrás otros asuntos a tratar que son importantes.

Buscar un proveedor

Una vez que ya sabes lo que vender y a quién, es hora de buscar distribuidores que se adapten a tu visión de negocio. Para encontrar el mejor vas a necesitar tiempo, a no ser que ya conozcas a un amigo que tiene un negocio online parecido al tuyo y un distribuidor que le ofrece unas condiciones sorprendentes. Si es así, tal vez evites gastar tu tiempo buscando. Si no corres esa suerte, tendrás que ir uno por uno preguntando condiciones e intentando negociarlas. Hazles ver que pueden ganar un poco menos pero tener un cliente a largo plazo. Conseguirás mejores resultados si comienzas con pedidos grandes.

Encuentra clientes

Ya no se trata solo de que los clientes nos encuentren, nosotros debemos encontrarlos a ellos. ¿Cómo y dónde? Analiza a tu público objetivo y descubre qué le interesa y en qué redes sociales se mueve.

Las redes sociales se han convertido en la pólvora de internet. Gracias a ellas puedes ganar visibilidad y reputación, lo cual atraerá a clientes potenciales, que son los que necesitas para tu negocio. Es más, incluso antes de comenzar con tu negocio, es una buena idea promocionarlo y crear expectación sobre el producto que vas a vender. Esto atraerá a posibles clientes y te podría ayudar a comenzar en tu negocio online con muy buen pie.

Herramientas que te ayudarán con la creación de tu negocio online

Ahora que ya tienes claro por dónde empezar, la red te ofrece distintas plataformas y herramientas que pueden facilitarte mucho el día a día en tu trabajo. Algunas de las más valoradas son:

Holded

Holded es un software de contabilidad y facturación reconocido internacionalmente. Son miles de empresas las que lo usan como un indispensable en su negocio. Sin embargo, es mucho más que una herramienta con la que llevar las cuentas de la empresa. Si te preguntas qué es un ERP, Holded lo es. Gracias a esta plataforma puedes automatizar todos los procesos de tu empresa, así como proyectos, etc.

No hay duda de que las muchas prestaciones de Holded te sorprenderán, y te harán descubrir una forma más sencilla de sacar tu negocio online adelante. Su interfaz intuitiva permite que su uso sea fluido y fácil.

Force Manager

Fuente: Force Manager.

Esta plataforma que se presenta como un potente CRM fue creada en colaboración con Apple, lo cual ofrece un plus de garantía de su novedoso funcionamiento y de sus muchas prestaciones.

Estas se centran particularmente en la gestión de equipos comerciales que permite automatizar diversas funciones del día a día haciendo que sean más sencillas y llevaderas. Los comerciales de ventas pueden contactar con sus clientes de forma directa, desde cualquier dispositivo y estén donde estén. Además, tú puedes tener en todo momento el control de los procesos de venta, mantener abiertos varios a la vez y crear algunos nuevos.

Google Business

Esta se ha convertido en una herramienta imprescindible en todo negocio online. No solo te permitirá hacerte una web gratuita, sino que, además, permite que tus clientes dejen opiniones y esto te permite ir subiendo rankings hasta la famosa cima del rey de los buscadores. No hay duda, de que esta es la mejor manera de conseguir visibilidad y buenos clientes, los cuales te hacen publicidad gratis. Eso sí, no compres reseñas falsas, los consumidores se lo huelen y tu reputación caerá en picado.

Trello

Trello es una excelente plataforma que puedes usar en su versión gratuita para planificar contenidos y tareas. Puedes crear tu propio calendario, así como el equipo que esté envuelto en un proyecto y categorizar las tareas como pendientes, hechas o aprobadas, por ejemplo.

Mail Chimp

Mail Chimp es un imprescindible para tu negocio online. Se trata de un servidor de email marketing que te permite agrupar y segmentar contactos, de modo que hagas envíos masivos a quienes quieras y basándote en sus necesidades y gustos.

Piensa que las redes sociales y la creación de contenidos te ayudan a crecer tu negocio, pero si lo combinas con campañas de email marketing, este puede subir por las nubes. Mail Chimp es la herramienta perfecta para que campaña funcione.

Intercom

Esta herramienta está centrada en mantener una comunicación directa con los clientes. Aunque los chatbots están de moda, los usuarios cada vez más demandan una atención personalizada que permita una conversación de tú a tú. Hacer esto con tus clientes o posibles clientes, marcará una diferencia entre tú y la competencia.

Lo mejor de esta herramienta es que almacena todas las conversaciones, por lo que puedes retomarlas por donde estaban sin tener que anotar nada, pues tendrás ahí toda la información.

Marketo

Marketo es otra de esas herramientas sin las que no podrás vivir, pues te permite automatizar cualquier acción o proceso de tu negocio. Lo mejor es que puedes personalizarla en cualquiera de sus funciones y adaptarla a ti y tu empresa. No es de extrañar que sea la tercera en el ranking de las plataformas de automatización. Uno de sus puntos fuertes es su servicio de atención al cliente, siempre listo para atenderte y resolver tus dudas.

¿Cómo promocionar y dar a conocer tu negocio online?

Aunque te hemos hablado de algunas herramientas que te permiten automatizar distintos procesos, por si eres un nuevo emprendedor, queremos darte algunos consejos para que tu nueva empresa gane visibilidad y traiga clientes.

  • Usa las redes sociales. Recuerda: son la pólvora de la red.
  • Crea una estrategia de contenidos. Los contenidos siguen siendo la mejor opción para subir puestos en Google a través del SEO y darte a conocer.
  • Gana reseñas en las principales plataformas. No olvides pedir a tus clientes reseñas de tus productos o servicios. El 80 % de los usuarios buscan las opiniones de otros en internet antes de elegir un negocio en el que invertir su dinero.

Con estos consejos, trucos y herramientas creemos que estás más que listo para poner en marcha tu negocio online.