108 días en acceder al Registro Civil de Madrid y 34 para renovar el DNI

Imagen de Fernando Santiago | Foto: Colegio de Gestores Administrativos de Madrid

Imagen de Fernando Santiago | Foto: Colegio de Gestores Administrativos de Madrid

Un estudio del Observatorio de Gestión Pública (OGP) del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) pone de manifiesto la tardanza para hacer trámites administrativos como son 108 días para poder acceder al Registro Civil de Madrid y 34 días para poder renovar el DNI en esta región.

Según informaron los gestores administrativos este jueves, son numerosos los trámites para los que conseguir una cita previa telemáticamente es “tarea casi imposible” y en otros casos, la cita se consigue para dentro de un plazo “no admisible si buscamos una administración eficaz”.

El presidente de los gestores, Fernando Santiago, señaló que, respecto a la nueva ley sobre atención al cliente, “lo importante no son los tres minutos” que se establecen de tiempo máximo de espera para ser atendido por teléfono, sino que “lo importante es que te resuelvan tu problema lo más rápido posible; si te dan cita en tres minutos para dentro de tres meses, poco hemos avanzado”.

Según el informe de los gestores, la subsecretaría de Justicia, para los trámites correspondientes a los certificados de antecedentes penales, antecedentes penales por delitos sexuales, de última voluntad y para la legalización de documentos, da cita previa de un día para otro en el Registro de Calle Bolsa en Madrid. El plazo es de tres días en la subdirección general de Formación Profesional para la recogida de los títulos universitarios en calle García Paredes, y también para la petición de titularidades catastrales en la dirección general de Catastro.

Esto contrasta con el plazo de 34 días para solicitar cita para el DNI en Madrid -35 días en el caso del pasaporte- y de 108 días para acudir al Registro Civil Único de Madrid para solicitar el certificado de Fe de vida.

En el caso de solicitar cita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para tramitar las prestaciones de maternidad/paternidad, o en la sede electrónica de la Seguridad Social y Pensiones para solicitar la pensión de orfandad o la incapacidad temporal, la incapacidad permanente, la viudedad o la jubilación o el Ingreso Mínimo Vital, el sistema no ofrece disponibilidad en los próximos días. Tampoco la hay para tramitar la nacionalidad, matricular vehículos o darlos de baja, según trasladaron los gestores.

“No es de recibo que trámites tan importantes para la subsistencia de los ciudadanos se traten con nula empatía”, afirmó Santiago, quien agregó que “la buena noticia” es que algunos de estos trámites se pueden realizar a través de los gestores administrativos.

“No obstante, creemos que las mismas facilidades de acceso a las administraciones las deberían tener todos los ciudadanos. Elegir si se quiere realizar el trámite por cuenta propia o a través de un colaborador social debería ser una opción y no una obligación”, consideró el presidente de los gestores administrativos.