La renuncia del Rey desata otro cisma en las filas del PSOE

Abdicación del Rey

La renuncia del Rey desata otro cisma en las filas del PSOE

Sede del PSOE

Los socialistas gallegos abogan por abrir un debate sobre la República, mientras que las Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista reclaman un referéndum sobre el modelo de Estado. La decisión del Rey Juan Carlos de abdicar del trono ha provocado un nuevo cisma en las filas del PSOE a la actual división que existe por las primarias abiertas y el ‘adiós’ de Alfredo Pérez Rubalcaba. En las últimas horas han alzado la voz destacados dirigentes del partido reclamando un referéndum sobre el modelo de Estado que, en el caso de las Juventudes Socialistas o la corriente interna Izquierda Socialista, desemboque en una nueva República.

“Debe haber proceso constituyente con referéndum sobre Monarquía o República”, aseguraba en su cuenta de Twitter José Antonio Perez Tapias, representante de Izquierda Socialista y candidato a liderar el PSOE nada más conocerse la decisión del Rey.

Y es que, desde este sector del Partido Socialista se cree que ha llegado el momento de “consultar al pueblo” y celebrar un referéndum en el que se decida qué hacer ante esta situación y se defiende un modelo de Estado basado en una República.

Esta visión es compartida por las Juventudes Socialistas de España (JSE) que, en un comunicado, defienden su apuesta “por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo, como refleja el artículo 92 de la Constitución Española, que manifieste el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado”. “Una vez consultada la ciudadanía, proponen una reforma profunda, que incluya además cambios en el modelo fiscal, territorial y social”, señala la ‘cantera’ del PSOE.

Para el secretario General de la JSE, Nino Torre, “la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política. La República, de manera aséptica, debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, de izquierdas o derechas, con el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica”, reitera este dirigente que llama al resto de “jóvenes socialistas” a “facilitar argumentos al debate e insistir en la idea de que la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país”.

Por todo ello, Torre señala que desde las Juventudes del PSOE “apoyamos las concentraciones que se sucederán hoy en todo el país, siempre desde la reunión pacífica de los que buscan un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso” y “seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, para que en nuestro país y todos y todas podamos decidir libremente quién ocupa nuestra Jefatura de Estado”.

Más tibio se ha mostrado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que, según El País, ha abogado por abrir “un ámbito de reflexión y no solamente con la monarquía”.

Según Besteiro, “se debe afrontar una reforma constitucional sensata, madura y con reflexión”, ya que, como ha recordado, el PSOE es un partido republicano.

Más información