El CIS otorga a Pablo Iglesias un escaño en Europa y ninguno a Vox, Partido X y Red

El CIS otorga a Pablo Iglesias un escaño en Europa y ninguno a Vox, Partido X y Red

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Victoria ajustada del PP: obtendría entre 20 y 21 eurodiputados frente a los 18-19 del PSOE, mientras que IU conseguiría cinco escaños y UPyD tres. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, conseguiría un escaño en el Parlamento Europeo según la encuesta publicada este jueves por el CIS, que da una apretada victoria al PP en las elecciones con el 33,7% de los votos (20-21 escaños) frente al 31% del PSOE (18-19 escaños).

    De este modo, los dos partidos mayoritarios perderían representación al ceder dos o tres escaños cada uno. El PP cuenta ahora con 23 escaños en Estrasburgo mientras que el PSOE tiene 21.

    Izquierda Unida experimentaría una subida situándose en Bruselas con cinco eurodiputados, frente a los dos escaños que consiguió en las elecciones europeas de 2009. UPyD también aumentaría su representación en dos europarlamentarios hasta conseguir tres.

    Entre los nuevos partidos solo Podemos conseguiría representación. De acuerdo con el centro sociológico, VOX, Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista), Partido X y Movimiento Red no tendrían escaño.

    La abstención se situaría en el 23,8% de acuerdo con las respuestas de voto directo (sin la ‘cocina’ del CIS). En las últimas elecciones la abstención alcanzó el 55,1%.

    Más información