El Festival de Cine de Sahara cumple once años

Cultura

El Festival de Cine de Sahara cumple once años

Festival de Cine del Sahara

En su edición de 2014, Fisahara rendirá homenaje al recientemente fallecido Nelson Mandela. Un año más, y van once, se producirá el milagro y el campamento de refugiados saharauis de Dajla, en Tinduf, Argelia, acogerá otra edición del Festival de Cine FiSahara, que sirve, entre otras cosas, para situar en el mapa a esta población que no hace tanto formaba parte del Estado Español.

En 2014, el certamen rendirá homenaje al recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y, entre otros actos, contará con la presencia de alguien muy cercano a este símbolo mundial de la concordia, su compañero de prisión Andrew Mlangeni.

No será el único invitado presente en un Festival en el que, lamentablemente, no se dispone de las alfombras rojas habituales en este tipo de eventos. Aunque todo llegará. O eso esperan los entusiastas organizadores de una cita que merecería más espacio en los medios del que ahora ocupa.

Este año, FiSahara también contará con la participación del director estadounidense David Riker, que obtuvo una nominación a los Oscar por su documental ‘Guerras Sucias’.Otros invitados ilustres serán los actores españoles Sergi López y Raúl Arévalo y la escritora Inma Chacón.

Además de “Guerras Sucias”, en el Festival se proyectarán otros documentales como ‘The Square’ o ‘When I Saw You’, películas de ficción como ‘Ismael’, ‘Diamantes Negros’, ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’, ‘Futbolín’ y ‘Justín y la Espada del Valor’.

Otra de las secciones más importantes del certamen incluye el visionado de filmes de temática saharaui, algunos de los cuáles han sido realizados por alumnos de la escuela audiovisual, ligada a FiSahara.

Tras la retirada de la financiación que concedía habitualmente el Gobierno español para que pudiera celebrarse el certamen, el festival ha logrado sobrevivir gracias a las aportaciones de micromecenazgo solidario, captadas en una campaña de ‘crowfunding’.

Más información