La libre elección de médico se vuelve contra el PP de Madrid

Sanidad

La libre elección de médico se vuelve contra el PP de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los pacientes, haciendo uso del área única sanitaria implantada en la región por el exconsejero Javier Fernández Lasquetty, rechazan masivamente ser derivados a la privada. Una de las medidas ‘estrella’ auspiciada por Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid se ha vuelto contra el PP regional. Se trata del área única sanitaria implantada por el exconsejero Javier Fernández Lasquetty, que permite a los ciudadanos elegir dónde ser tratados. Los madrileños han usado esa premisa para rechazar masivamente las derivaciones a la privada y aunque tengan que esperar, prefieren ser intervenidos en sus hospitales.

Así ha quedado de manifiesto esta semana, al conocer los datos del ‘Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera’. Según ha informado la Consejería de Sanidad, las listas de espera quirúrgicas se han disparado un 26% en el último año, ya que mientras que en diciembre de 2012 había 57.722 pacientes esperando para ser operados, en el mismo mes de 2013 eran 72.695 los ciudadanos que estaban a la cola.

Esta situación se ha producido a pesar del sistema especial de conteo instaurado por la antecesora de Ignacio González en el Gobierno regional, Esperanza Aguirre, según el cuál se empieza a contar a partir de la visita con el anestesista y no cuando se prescribe la operación, como en el resto de comunidades.

No obstante, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, se apresuró a desligar esta subida de los recortes, diciendo que se debía a que cada vez son más los usuarios que rechazan ser derivados a centros privados. Concretamente, el número de pacientes que decidió “voluntariamente mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección” aumentó un 45% en 2013, mostrando así que el área única sanitaria se ha vuelto contra el PP madrileño.

Algo que ya usó la Marea Blanca contra la privatización hospitalariaal pedir que los pacientes fuesen atendidos por los profesionales que prestan sus servicios en hospitales públicos, y que parece no haber gustado mucho al Ejecutivo autonómico, que se apresuró a cargar todas las culpas del aumento de las listas de espera en estos ciudadanos. “No quieren hacérselo en centros distintos a su hospital, por ello aumentan las listas de espera. Nosotros no les podemos obligar, habrá que buscar otra solución”, dijo Rodríguez.

Un hecho del que el consejero se ‘olvidó’ al detallar los datos sobre derivaciones de intervenciones quirúrgicas en el último año, pese a que podría haber influido en esta tendencia. Según la información presentada por la Consejería de Sanidad este viernes, la Comunidad de Madrid derivó a la privada un 15,2% menos de operaciones en 2013 (3.623 menos), por lo que las 19.443 intervenciones realizadas en la privada sólo suponen un 4,3% del total de las que realizó el Gobierno regional.

Para Rodríguez esto es un buen dato que refuta “el mantra” que usa tanto la oposición como la Marea Blanca para afirmar que se realiza una “actividad privatizadora encubierta”, acusaciones que según el consejero “son falsas”.

Estos datos se han conocido precisamente en medio del nuevo paso dado esta semana por la Marea Blanca en su campaña ‘Yo Elijo 100×100 Pública’. El colectivo sigue pidiendo a los pacientes que rechacen ser derivados a la privada y el viernes llevó a cabo diversos actos de protestapara denunciar esta práctica en barrios y municipios de toda la región.

Y esta iniciativa tampoco gustó nada a Rodríguez, que llamó “irresponsables” a aquellos que hacen campaña contra las derivaciones y pidió a los pacientes que sean conscientes de lo que hacen porque “esperando uno se puede morir”.

Más información