La ‘Operación Palace’ de Jordi Évole, ¿causante del mayor borrado de tuits de la historia?

Televisión

La ‘Operación Palace’ de Jordi Évole, ¿causante del mayor borrado de tuits de la historia?

Operación Palace

El falso documental de La Sexta es, horas después de su emisión, uno de los temas más comentados en Twitter, donde cuenta con hasta cinco hashtag que son trending topic. Jordi Évole y su falso documental sobre el intento de golpe de Estado del 23-F han levantado ampollas. La ‘Operación Palace’ suscitó numerosos comentarios en las redes sociales durante su retransmisión, tuits en los que se mostraban tanto críticas como la indignación de los internautas ante el ‘engaño’ que supuestamente estaba destapando La Sexta, pero todo cambió con el final. Poco después de que el ‘follonero’ desvelase la verdad, que lo narrado no era más que una invención, empezó el borrado masivo de comentarios de aquellos que se habían ‘tragado’ la broma de Évole. Hoy, horas después de que acabase el especial de ‘Salvados’, sigue siendo uno de los temas más comentados de Twitter.

¿Cuántos comentarios se borraron en Twitter al conocer el final de la ‘Operación Palace’ de Jordi Évole? Esa es la pregunta que muchos se han hecho hoy al conocer la historia ficticia que se inventaron los de La Sexta, y que incendió las redes sociales. El primero en abrir la veda ha sido el periodista Pepe Oneto, quien ha escrito en su perfil de la red social de microblogging que “la principal repercusión de #OperacionPalace es que ha sido el acontecimiento que ha provocado más tuits borrados al conocer el final”.

Y aunque no hay respuesta oficial sobre ello, lo cierto es que no sería de extrañar que personalidades conocidas, y no tan conocidas, hayan borrado sus comentarios para evitar mofas del resto de tuiteros por haber caído en la ‘trampa’ de Évole.

Nadie ha quedado indiferente ante este ‘docu-troll’, como muchos lo han definido en las redes sociales, lo que ha quedado de manifiesto en que, horas después del fin de la emisión de ‘Operación Palace’, la incursión de Évole en el mundo del documental es todavía uno de los temas más comentados en Twitter y cuenta con hasta cinco hashtag entre los trending topic de España.

#OperacionPalace, Jordi Évole, 23-F, Orson Welles y Garci son las etiquetas bajo las que miles de personas cuentan sus opiniones acerca del último programa de ‘Salvados’. Las dos últimas pueden sorprender, pero en realidad guardan mucha relación con lo ocurrido: por un lado, el apellido del cineasta español se ha colado en la lista al ser uno de los colaboradores de Évole en este proyecto, ya que a él se atribuyó el montaje del ficticio golpe de Estado que supuestamente se había montado para reafirmar la democracia.

Y por otro, Orson Welles, con quien se ha comparado al ‘follonero’ por lograr algo similar a lo que consiguió el actor, director, guionista y productor de cine estadounidense con su narración radiofónica de ‘La guerra de los mundos’, con la que hizo creer a sus paisanos que estaban sufriendo una invasión extraterrestre.

Debate encendido

El debate en las redes sociales está hoy más encendido que nunca, ya que hay quien se ha afanado en criticar a Évole mientras otros le alaban por lo que ha conseguido con su especial sobre el 33 aniversario del 23-F. Entre los principales detractores se encuentran Gaspar Llamazares, que a pesar de no caer en la trampa del ‘follonero’ se ha afanado en cargar contra el reportaje ficticio emitido por La Sexta.

“El golpe del 23-F fue muy serio y contó con complicidades dentro y fuera, por eso su presentación como farsa me parece frívola y peligrosa”, ha escrito el diputado de IU, quien ha afirmado también que “Orson Welles se remueve dentro de su tumba” y que “a muchos se nos ha revuelto el estómago” al ver el programa de Évole.

Asimismo, ha señalado que “hay muy buenos libros de historia y reportajes periodísticos sobre el trasfondo y los cómplices del 23-F”, por lo que en su opinión los que se creyeron esta farsa no pueden “alegar ignorancia”. Por último, ha dicho que “la teoría de la conspiración ha hecho tanto daño a la verdad como la manipulación política”.

Por su parte, la socialista Beatriz Talegón sí que se creyó lo que narraba el programa de Évole, tanto que ha tenido que reconocer su error. “Bueno, pues parece que he sido la ‘única’ que estaba dudando y casi creyendo lo que ha visto. Me alegro de que nadie de lo haya tragado!”, y poco después han llegado las críticas: “Reconozco mi error. Me la han colado. Aún creía en algunos profesionales. Lo lamento”.

Es más, desde el perfil de Jóvenes de IU, que ayer se mostraron muy críticos con lo que contaba el falso documental ya que se creyeron lo que decía, no han centrado sus críticas sobre el proyecto de Évole, sino en quienes en su opinión lo han aprovechado “para legitimar el Rey”.

Tanto que incluso se han enzarzado en una discusión con las periodistas Inés San Sebastián y Hermann Tertsch, quienes les han criticado por creerse lo que decían. Según este colectivo juvenil, es normal que hayan caído porque “los que gobiernan son los herederos del franquismo”, y han afirmado que “la versión oficial (hecha hasta en un film) es tan falsa como el ‘fake’ de @jordievole”.

El objetivo no era hacer audiencia

Según ha explicado el propio Jordi Évole en la Cadena SER, “hicimos este experimento porque nos gusta la televisión, no para hacer audiencia”. El ‘follonero’, que ha dicho entender las críticas, ha defendido que el programa “planteaba un juego con el espectador” y ha afirmado que el hecho de que “no se pueda consultar el sumario del juicio del 23-F da pie a fabular”.

Por su parte, Iñaki Gabilondo, uno de los ‘colaboradores’ de Évole en este proyecto, ha afirmado que el presentador “hizo un juego televisivo de primerísima categoría” al plantear este documental ficticio.

Más información