La cartera de los expertos: largos en Acciona, ACS e Indra y cortos en Ebro

Valores calientes

La cartera de los expertos: largos en Acciona, ACS e Indra y cortos en Ebro

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas europeas, y la española no es una excepción, han caído presas de la cautela inversora después de un enérgico y eufórico comienzo de año. Las Bolsas europeas, y la española no es una excepción, han caído presas de la cautela inversora después de un enérgico y eufórico comienzo de año. Las dudas en torno a cómo aguantarán los emergentes la recta final de esta crisis económica y algunos decepcionantes resultados corporativos han hecho a muchos dudar de las previsiones de recuperación. Un panorama en el que los expertos apuestan por ganancias en Acciona, ACS e Indra y ven al patito feo de la semana en Ebro Foods.

Uno de los valores favoritos para las próximas jornadas de Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, es Acciona. Si bien el experto reconoce que la compañía aún se mantiene dentro de una tendencia bajista principal, la reciente sucesión de mínimos crecientes dan una señal positiva hacia el cambio. La superación de los 50,30 euros por acción sería la señal de compra con vistas en los 61,30 euros por título en que se sitúan los máximos de 2013 y sin descartar a más medio plazo los 79,67 euros del año 2010. Para evitar pérdidas, mejor vender si se cae a los 29,00 euros por acción, mínimos de hace dos años.

La segunda constructora ganadora es ACS. En ella se fija David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, que la califica como «la más interesante» dentro de su sector. Su diversificación internacional, su reducción de deuda y los tipos de interés de financiación más bajos se convierten en los principales aliados de la compañía. En las próximas semanas, advierte el gestor, la «más que probable» venta de participadas en Australia ayudará a dar nuevos bríos a su gráfica de cotización.

Otra cotizada que tiene las de ganar para las próximas sesiones es Indra. El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, defiende que el buen aspecto técnico que la cotizada presenta desde hace tiempo podría reforzarse con su próxima presentación de resultados. Si las cifras de cierre anual de la tecnológica consiguen sorprender para bien al mercado en alguna de sus magnitudes, todo apunta a que pronto sumará posiciones al 9% arriba que acumula ya en lo que va de año.

También apunta al alza para las próximas jornadas la industrial Acerinox. Germade considera que ha confirmado un cambio de tendencia principal con la superación de los 10 euros por acción que marcaban también su resistencia más determinante en el medio plazo. Tras haber consolidado posiciones, mientras no se pongan en peligro los 9,00 euros por título, el asalto a nuevos tramos alcistas parece asegurado con la vista puesta en los 12,40 euros en los que se sitúan sus máximos del año 2011.

Una que arranca vuelo alcista al calor de sus últimas noticias es IAG. El analista de Inversis destaca que el reciente acuerdo entre Iberia, la rama española del grupo, y sus pilotos podría facilitar la reapertura de líneas de largo recorrido que cerró por falta de rentabilidad como La Habana o Santo Domingo y conseguir así un mayor recorrido también en Bolsa. Con el plan de reducción de costes a pleno rendimiento y la integración completa de Vueling, el valor se confirma como una interesante apuesta para los próximos días.

El lado de apuestas ganadoras se completa con la que López hace por Bankia. Quizá más arriesgada a causa de la volatilidad que gobierna su gráfica de cotización, el experto considera que las especulaciones en torno a una posible colocación por parte del Estado, así como los parabienes que en los últimos días se están dedicando a la nacionalizada por parte de sus directivos, altos cargos del Gobierno y algunos gestores impulsarán al alza su denostada cotización.

Ya en el lado de los pronósticos menos amables, la peor parte se la lleva Ebro Foods. Navarro destaca que tras haber comunicado su salida de Deoleo, admitiendo que no era una buena inversión por las pocas sinergias que conllevaría la absorción con la que el mercado había especulado, unida a la desinversión en Biosearch, ha llevado al valor a comprometer cotas técnicas de consideración. Si no hay sorpresas desde el lado corporativo, la compañía arrocera se presenta como una de las peores opciones para el experto.

Una opinión en la que coincide con el experto de Cortal Consors. Tras la pérdida de la media de las últimas 200 sesiones y su directriz alcista principal, dos importantes referencias del análisis técnico, la gráfica de Ebro parece haber confirmado techo en la zona de los 18-17 euros por acción. Por debajo de los 17,37 euros por título, las caídas apuntan hacia los 15,15 euros sin descartar una mayor profundización hacia la zona de los 14,00 euros en la que se sitúan sus mínimos del año 2013 que ahora podría retomar.

Para terminar, el analista de MG Valores apunta hacia otra cotizada que podría estarse dirigiendo hacia una profunda corrección de precios en el parqué madrileño: Mediaset España. La antigua Telecinco ha alcanzado unas cotas de valoración que, en su opinión, son muy difíciles de justificar por la parte de la evolución de su negocio, donde son más las expectativas de mejora que lo que realmente están mostrando los últimos balances operativos. Después de una fuerte revalorización acumulada en los últimos meses, podría ser el momento de entrar en un tobogán bajista del que recomienda tomar distancias.

Más información