El superregulador alerta de que el déficit del gas seguirá subiendo mientras el ministro Soria sigue sin poner freno al eléctrico

Energía

El superregulador alerta de que el déficit del gas seguirá subiendo mientras el ministro Soria sigue sin poner freno al eléctrico

José Manuel Soria, ministro de Energía

Los problemas se multiplican para el ministro Soria. La nueva CNMC ha alertado de que el déficit de tarifa gasista subirá este año hasta los 813 millones sin solución para el de la electricidad. Los problemas se multiplican para el titular del Ministerio de Energía. Cuando José Manuel Soria no ha encontrado aún la prometida solución para el déficit de tarifa eléctrico, el nuevo superregulador ya le ha advertido de que el desfase del sistema gasista podría alcanzar los 813 millones de euros antes de acabe el año.

La sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado este martes la advertencia de que los ingresos regulados por gas sólo cubrirán este año el 88% de los costes esperados. Un desfase que, una vez más engordará el déficit de tarifa de este subsector cuando todavía anda pendiente la solución del milmillonario y siempre creciente déficit eléctrico que ha terminado por desencadenar una dura batalla entre los distintos actores del sector y entre estos y el propio Gobierno.

Ante esta situación, el regulador se muestra partidario de subir los peajes, que son la parte regulada del recibo, y reclama al Gobierno que adopte medidas encaminadas a cubrir en su totalidad los costes regulados. Una recomendación que concuerda con las que hace meses llegaban en torno al imparable déficit eléctrico que finalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sacó de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2014 que desde la cartera de Energía se había prometido como el del fin de este desfase.

Todas estas consideraciones se recogen en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el año 2014, informa Europa Press. En el documento se recoge que mientras que las necesidades de financiación para este ejercicio se elevarán previsiblemente a 3.796 millones de euros, los ingresos se quedarán en 2.983 millones.

Más información