Otra piedra a la Corona: Reino Unido afirma que el Rey le ‘regaló’ Gibraltar hace 30 años

Gibraltar

Otra piedra a la Corona: Reino Unido afirma que el Rey le ‘regaló’ Gibraltar hace 30 años

Peñón de Gibraltar

Unos documentos desclasificados por el Foreign Office revelan que el Rey dijo al embajador británico en España en 1983 que España no quería «realmente la devolución de Gibraltar». El Rey don Juan Carlos dijo al embajador británico en España en 1983, Richard Parsons, que nuestro país no quería «realmente la devolución de Gibraltar en un futuro próximo», según revelan unos documentos desclasificados recientemente por el Foreign Office.

En una información publicada por el diario Daily Telegraph y recogida por Europa Press, el monarca transmitió, en una reunión privada mantenida en Madrid en julio de 1983, al representante diplomático de Reino Unido que no era «del interés de España recuperar Gibraltar en un futuro próximo».

Según consta en los documentos desclasificados, Don Juan Carlos consideraba entonces que una posible recuperación de la soberanía sobre Gibraltar por parte de España conllevaría que el entonces rey de Marruecos, Hassan II, reactivara «inmediatamente su reclamación de Ceuta y Melilla».

El contenido de este encuentro privado se hizo público la semana pasada como parte de la desclasificación de miles de documentos procedentes de los Archivos Nacionales de Reino Unido una vez transcurridos 30 años.

Mantener tranquila a la opinión pública

Concretamente, en el despacho oficial que envió Parsons desde Madrid al entonces secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, se explicaba que el Rey hizo hincapié, como ya le había transmitido anteriormente, que las exigencias ante Londres sobre Gibraltar se hacían para «mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo».

Más información