Colonial se dispara un 17% tras nueve sesiones de caídas a la espera de Villar Mir

Bolsa

Colonial se dispara un 17% tras nueve sesiones de caídas a la espera de Villar Mir

Oficinas de Colonial

Alzas de hasta el 17% para una Colonial que sumaba ya nueve sesiones consecutivas sin levantar cabeza en el parqué. Factores técnicos y especulación aúpan a la inmobiliaria. Tocaba rebote en Colonial. Este martes, la volátil inmobiliaria ha llegado a apuntarse alzas del 17% después de nueve sesiones consecutivas sin levantar cabeza en Bolsa. A la espera del desembarco de la familia Villar Mir, la elevada sobreventa que acusaba su gráfica y la generalizada subida del parqué han arropado un brusco movimiento teñido a partes iguales de factores técnicos y especulación, según los expertos.

Las acciones de Colonial han llegado a pagarse a 0,838 euros por título, cuando ayer mismo caían a un mínimo de 0,665 euros. La fuerte dilución de posiciones que vaticina la pactada entrada de Villar Mir y otros grandes inversores, así como el temor a que sus condiciones de entrada no puedan cumplirse habían provocado una racha ininterrumpida de nueve sesiones de castigo en la inmobiliaria. Un descalabro del 36% traducido en capitalización bursátil.

El castigo inversor de los últimos días había adquirido tal virulencia que la inmobiliaria ha vuelto a cotizar por debajo del decisivo umbral del euro por acción. Una marca bajo la cual se sitúan las denominadas penny stocks, blanco frecuente de las apuestas más especulativas. En este sentido, los analistas que más de cerca siguen el cambiante valor, apuntan tanto a razones técnicas como especulativas para el brusco rebote que este martes se ha apuntado la cotizada.

Tras nueve jornadas sin decantarse por las alzas, el lado vendedor del mercado ya daba síntomas de agotamiento y la escapada alcista se hacía inminente. Sin embargo, la compañía ha contado en este día con el apoyo de las fuertes alzas que se han apuntado la práctica totalidad de las cotizadas españolas, así como con especulaciones en torno al futuro de la operación. Concretamente, rumores sobre el supuesto voto de favor que habrían dado algunos acreedores para ceder a las condiciones de Villar Mir con la esperanza de, finalmente, conseguir recuperar sus préstamos de forma más fácil que de seguir estrechando el cerco sobre la ‘ladrillera’.

Entre las condiciones que los mayores accionistas de OHL y otros inversores como los colombianos del grupo Santo Domingo y los andorranos de la sicav Amura se cuentan que el precio de cada nueva acción a suscribir no sea superior al medio euro, la venta de la filial Asentia de activos tóxicos, la refinanciación de préstamos y que se mantenga una fuerte participación en su rentable filial francesa Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL). Un pliego de exigencias en las que la banca tiene mucho que decir, según los analistas, pues de su manga más o menos ancha a la hora de negociar dependería el éxito de la operación.

A cierre de sesión este martes, el volumen de negociación sobre Colonial se quedaba dentro de su media anual diaria, por lo que los inversores más escépticos dudaban de la solidez del movimiento. Bien es cierto que en los últimos días, la especulación en torno al desembarco de Villar Mir y sus compañeros ha disparado la contratación de acciones de la inmobiliaria. Hoy, Renta 4 y Mercavalor lideraban las operaciones, con posiciones muy equilibradas en compras y ventas.

Más información