El ‘Oráculo de Omaha’ pierde hechizo: Warren Buffett no superará al S&P 500 por primera vez en 48 años

Finanzas

El ‘Oráculo de Omaha’ pierde hechizo: Warren Buffett no superará al S&P 500 por primera vez en 48 años

El magnate de Wall Street tropieza en su ininterrumpida racha de ganancias. Su firma de inversión, Berkshire Hathaway, no ha sido capaz de seguir el ritmo al S&P 500. Warren Buffett podría haber cerrado en 2013 su peor año desde que asumió la presidencia de la firma de inversión Berkshire Hathaway. El también llamado ‘Oráculo de Omaha’ habría sido incapaz de superar con su cartera la rentabilidad de un S&P 500 que ha remontado con fuerza y dejado atrás incluso a uno de los mayores magnates de Wall Street.

Las inversiones que Buffett controla desde Berkshire Hathaway, según cálculos de la agencia Bloomberg, le habrían reportado a él y sus compañeros de inversión una rentabilidad del 80% en el último lustro. En ese mismo periodo, debido al enérgico rebote de Wall Street en la recta final del año y en la última parte del verano pasado, el agregado S&P 500 se ha hecho con una remontada del 128%, más que duplicando su valor en cinco años.

Una derrota que no es aleatoria, pues el ‘Oráculo de Omaha’ suele referirse a menudo a los lustros como la mejor forma de concretar la bondad o maldad de una inversión. De hecho, Buffett suele utilizar la referencia de los cinco años en sus frecuentes contactos con inversores y ponencias públicas para defender el buen criterio de su equipo a la hora de elegir en qué compañías poner el dinero. Una técnica que no le había fallado en los últimos 48 años.

A pesar del revés que ha supuesto esta noticia, no ha pillado a los inversores neoyorquinos desprevenidos. En una carta suscrita el pasado marzo por el propio ‘Oráculo’ y su mano derecha, el vicepresidente Charlie Munger, advertían de que “si el mercado continúa avanzando, acabará nuestra racha de victorias por lustro”. Sin embargo, en esta misma alerta se recordaba que “nunca hemos tenido un periodo de cinco años de malos resultados” consecutivos, sino que en 43 ocasiones se ha logrado superar en 43 ocasiones esa marca.

Entre las empresas que Warren Buffett mantiene en cartera, de la que consigue un retorno cercano al 20% anual, se cuentan nombres como Coca-Cola, Wells Fargo, American Express y Heinz. El magnate tiene ya 83 años y, pendiente de un cáncer de próstata, todos los inversores se preguntan quién será el heredero de un imperio que, esta vez ha tropezado.

Más información