El Ibex asalta los 10.000 puntos espoleado por la banca y la prima de riesgo

Bolsa

El Ibex asalta los 10.000 puntos espoleado por la banca y la prima de riesgo

Bolsa de Madrid

La caída de las primas de riesgo periféricas y una nueva oleada de datos macro animan al alza las Bolsas europeas. El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos gracias al rebote de la banca. Las Bolsas europeas reeditan su tono alcista de los últimos días en esta sesión de martes ya a pleno rendimiento en los mercados del Viejo Continente. El Ibex 35 coge fuerza para rebasar los 10.000 puntos, espoleado en primer lugar por unos valores financieros que celebran la caída de la prima de riesgo hasta cotas insólitas en los últimos años.

El escenario macro que ayer ya regalaba a las Bolsas una amable jornada, vuelve a dar nuevos bríos alcistas a sus gráficas de cotización. En esta ocasión, son protagonistas la tasa de paro y las ventas minoristas de Alemania junto a la confianza del consumidor de Francia. Todas estas tres referencias de calado han superado las previsiones del consenso de analistas y han ayudado a revalidar las ganancias con que ha arrancado este año 2014.

Ante este panorama, el Ibex 35 suma un 1,7% arriba, entre los más pujantes de toda Europa, y consigue ya cotizar al filo de los 10.060 puntos al ecuador de las negociaciones. Los bancos copan la parte alta de la tabla de revalorizaciones: Banco Popular (+4,7%), Bankinter (+4,6%), CaixaBank (+4%), BBVA (+3,8%), Mapfre (+3,1%), Banco Sabadell (+3%) y el Santander (+2,6%), figuran entre los valores más pujantes. Al otro extremo, caen Amadeus (-0,8%), Gas Natural (-0,2%) y Grifols (-0,1%).

Por el resto de plazas europeas, las alzas se imponen una jornada más, aunque con menor brío que en Madrid. El Ftse MIB italiano gana un 1%, una décima porcentual más de lo que consigue sumar el paneuropeo EuroStoxx 50, que lucha muy de cerca por los 3.100 puntos. El DAX de Fráncfort suma un 0,7% arriba, mientras que el CAC 40 parisino remonta un más cauto 0,4%. Ese mismo porcentaje se anota el Ftse 100 londinense.

En el mercado secundario de deuda soberana está la clave de la fortaleza de la renta variable. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 3,80%, mientras que los inversores exigen tipos del 1,90% a los ‘bunds’ alemanes a mismo vencimiento. Una horquilla que deja la prima de riesgo en el insólito umbral de los 189 puntos básicos a media sesión negociadora.

Al otro lado del Atlántico, los primeros cruces de Wall Street apuntan también hacia una apertura que reedite máximos de cotización. Los futuros del Dow Jones suman un 0,4% arriba, lo mismo que se apuntan las primeras operaciones sobre el agregado S&P 500. El tecnológico Nasdaq, aún más optimista, suma un 0,5% para superar con decisión los 4.100 puntos.

Más información