El viento obliga a paralizar la central nuclear de Vandellós

Energía

El viento obliga a paralizar la central nuclear de Vandellós

Central nuclear de Vandellós II

Vandellós vuelve a paralizarse. El fuerte viento de los últimos días ha hecho saltar los sistemas de protección de la central nuclear y ya se investigan posibles daños. La central nuclear de Vandellós II vuelve a parar. El fuerte viento que en los últimos días ha sacudido buena parte de España ha obligado a paralizar una vez más la actividad de la planta tarraconense. Ahora, se evalúan los posibles daños que habría sufrido la línea eléctrica.

El paro, no programado, ha seguido «el procedimiento reglamentario» por fuertes rachas de viento, según han explicado los operadores de Vandellós II al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y «no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente». No obstante, se está aún pendiente de clasificar el suceso según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

Todos los sistemas de la central nuclear, controlada en su mayoría por Endesa, han actuado correctamente y los operadores trabajan ya en volver a sincronizar la instalación a la red eléctrica general. Actualmente, Vandellós II está al 0% de su potencia y antes de proceder al arranque de la planta se ultimará un informe detallado sobre el estado de toda la infraestructura.

El mecanismo de seguridad se activó a las 00:39 horas de la pasada madrugada a consecuencia de la pérdida de la línea de 400 kilovatios que recibe la energía procedente de la planta. Una situación consecuencia de los fuertes vientos que han forzado el activado de los sistemas de seguridad «según su diseño», se ha señalado en la nota al respecto.

Más información