La Generalitat valenciana pide dinero al Gobierno para hacer frente a los gastos en Sanidad y Educación

La Generalitat valenciana pide dinero al Gobierno para hacer frente a los gastos en Sanidad y Educación

El presidente de la Generalitat tiene previsto pedir una «aportación extraordinaria» al Gobierno para acabar con la falta de financiación de Valencia y cubrir el gasto en Sanidad y Educación. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere compensar la supuesta “infrafinanciación” que sufre la Comunidad Valenciana y que, además, le impide cubrir el gasto en Sanidad y Educación, por lo que ha anunciado que quiere reclamar al Gobierno una “aportación extraordinaria”.

Entre las propuestas de Fabra para un “modelo justo” de financiación autonómica, va a proponer al Ministerio De Hacienda que este año que se cree una “fórmula temporal” para las CCAA que no pueden cubrir los servicios básicos con la actual transferencia estatal, y así poder “garantizar la igualdad” con otros territorios españoles.

Según ha avanzado en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, su «reto» para este año será negociar un «instrumento complementario» que no suponga más déficit e incrementar la deuda de la Comunidad. Además, el presidente ha pedido al Gobierno que sea «sensible» con el hecho de que la Generalitat está teniendo que poner dinero de su bolsillo para dar prestaciones que el Estado cubre en otros territorios.

En este sentido ha explicado que la situación de la Comunidad durante los últimos años es «grave» porque el modelo de financiación actual no cubre ni los gastos en Educación ni Sanidad y actualmente hay un «desfase de 1.500 millones de euros». A lo que ha añadido que «no podemos estar un año más infrafinanciados por el Gobierno de España porque eso ha generando una deuda que tenemos que sufragar y que está restando capacidad para el futuro».

Más información