Soria lanza otro órdago a las eléctricas y les obliga a recortar un 75% sus inversiones en redes

Energía

Soria lanza otro órdago a las eléctricas y les obliga a recortar un 75% sus inversiones en redes

Torres eléctricas

Los analistas advierten que la medida puede tener consecuencias negativas para el mantenimiento de las redes. El Gobierno limitará las inversiones sobre el transporte y la distribución de la electricidad ligando estas actividades al PIB. La consecuencia directa para las eléctricas será que se verán obligadas a recortar su Capex en más de un 75%, según los cálculos de los analistas. Algunos incluso advierten que la medida podría tener consecuencias negativas para el mantenimiento de la red actual.

En concreto, el Ejecutivo establece un límite máximo de inversión anual del 0,065% del PIB para el transporte y del 0,013% para la distribución. En el primer caso esta medida fija un tope de 670 millones de euros para Red Eléctrica. En el segundo caso y de acuerdo con los cálculos de los expertos de Banco Sabadell, las inversiones se situarían en 135 millones de euros frente a los 200 millones de media anuales esperados por Iberdrola y 255 millones de euros esperados por Gas Natural.

Las empresas que hacen estas actividades deberán elaborar planes anuales y plurianuales de inversión, que deberán ser aprobados por este departamento, y presentar a las comunidades autónomas afectadas sus planes de actuaciones en las áreas que sean de su competencia.

El transporte y distribución forma parte de la parte regulada del recibo de la luz. La nueva normativa estipula sin embargo que si hay sobrecostes en estas actividades por normas autonómicas o locales no se sufragarán con la tarifa. La norma también propone limitar desviaciones y reconocerá solo parte del sobrecoste en el que incurran las empresas. Los incrementos deberán estar debidamente justificados y auditados.

Más información