El lehendakari rebaja los complementos salariales de los funcionarios

Nacional

El lehendakari rebaja los complementos salariales de los funcionarios

El lehendakari Patxi López ha anunciado hoy que recortará los complementos salariales de los funcionarios en 2012 para reducir en 100 millones de euros el gasto de personal del Gobierno vasco. Su intención es recortar las primas por jubilación voluntaria y los complementos por incapacidad transitoria, unas medidas que, según ha indicado, son parte de su compromiso de estabilidad en el empleo, incluidos los interinos.

El Gobierno vasco ha presentado a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública una parte de su plan de ahorro para el próximo año. Concretamente, el lehendakari ha pedido a los funcionarios un esfuerzo para reducir los gastos laborales a cambio de su garantía de estabilidad del empleo en la Administración.

La intención de Patxi López es congelar y eliminar diversas primas, así como la carrera profesional. También convertir a los interinos en funcionarios y no tocar las escalas salariales, pero sí ahorrar cien millones eliminando las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la prórroga del servicio activo a partir de los 65 años.

Otra de sus propuestas es la de revisar los complementos por enfermedad, conocidos como de incapacidad temporal,y reducirlos del actual 100% a lo que marca la ley.

Calidad.

Unas medidas que, según ha indicado el viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, Juan Carlos Ramos, no supondrán “una merma de la calidad del servicio”, ya que incluyen un pacto por la sostenibilidad del empleo público y abogan por la eficiencia de los servicios públicos. No obstante, afectarán a los 66.769 trabajadores públicos que actualmente forman parte de la plantilla.

Más información